Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política Falta colectiva del STUNAM y plantón frente al Senado

Inconformidad por el ''botín'' de Gordillo y Ayala

Falta colectiva del STUNAM y plantón frente al Senado

PATRICIA MUÑOZ RIOS

A la jornada de paros y movilizaciones convocadas para este martes por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en repudio a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se sumarán diversas organizaciones universitarias e inclusive trabajadores de los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realizarán actos culturales de protesta.

Además, habrá marchas paralelas, como la del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) la cual, según su dirigencia, es el inicio de ''acciones más radicales'' para protestar por la imposición de una reforma ''al vapor'' en el ISSSTE, y partirá desde las instalaciones de esta organización al Senado.

Según confirmó el secretario de Conflictos del STUNAM, Gustavo Alfonso Rodríguez, la protestas se iniciarán con una falta colectiva de los trabajadores de la UNAM, en todas sus instalaciones, acción que se sumará al cierre de más de 30 mil escuelas públicas en el país por parte de la CNTE. Se prevé que también participarán integrantes del Frente Sindical Mexicano (FSM) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que agrupan a varios sindicatos independientes.

Desde las 8 de la mañana, los trabajadores iniciarán un mitin frente a las oficinas centrales del ISSSTE, para luego marchar rumbo a la Cámara de Senadores, donde habrá una repulsa generalizada contra la reforma a la ley del instituto, y particularmente contra el establecimiento del Pensionissste, el cual se considera será el gran ''botín'' de Elba Esther Gordillo y Joel Ayala.

En este contexto, Bertha Luján, secretaria del trabajo del ''gobierno legítimo'', que encabeza Andrés Manuel López Obrador, precisó que según esta reforma, el Pensionissste será operado por una junta de gobierno con poderes discrecionales no sujetos a ninguna obligación de rendición de cuentas o transparencia. ''De acuerdo con el sistema de control sindical existente es muy probable que sea Elba Esther Gordillo quien maneje en tres años unos 160 mil millones de pesos de los fondos de los trabajadores públicos'', señaló.

Finalmente, ayer, la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del ISSSTE llevó a cabo un mitin frente al Senado en el que planteó que se quiere legalizar el despojo de los fondos de pensiones de trabajadores en favor de Gordillo, Ayala y sus camarillas.

Las organizaciones convocantes plantearon para este martes una larga jornada de lucha contra esta reforma al ISSSTE la cual, al igual que la del Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo afectará negativamente a los trabajadores y no resuelve el fondo del problema financiero de estas instituciones, se dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.