Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política Planteará Concamin a SHCP y al Congreso aplicación del IVA en alimentos y medicinas

Quedarían exentos tortilla, frijol, azúcar, leche y probablemente huevo; no así la carne

Planteará Concamin a SHCP y al Congreso aplicación del IVA en alimentos y medicinas

Sugiere ampliar la base de contribuyentes mediante la fiscalización de la economía informal

ISRAEL RODRIGUEZ

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propondrá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las diversas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión la aplicación generalizada del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, con la exención de unos siete productos que integrarían una canasta básica, entre los que se incluirían tortilla, frijol, azúcar, leche y probablemente huevo, entre otros.

Ismael Plascencia Núñez, nuevo presidente de la mencionada confederación, consideró que sería muy poco probable incorporar la carne en esta canasta básica de alimentos. El esquema, dijo el empresario, sería gradual, empezando con dos o tres puntos porcentuales y contemplando una canasta básica de productos, pero no más de siete, porque si no se estaría igual que antes, consideró.

Indicó, asimismo, que en la propuesta consensuada entre los industriales destaca la necesidad de ampliar la base de contribuyentes a través de la fiscalización de la economía informal.

Unos pagan impuestos y los que no... tan tranquilos

''Enfoquémonos a ampliar la base de contribuyentes'', porque las autoridades siempre están encima de los que pagamos y los que no pagan son los que están más tranquilos, dijo.

En conferencia de prensa ofrecida al término de la 89 Asamblea General Ordinaria de la Concamin, el dirigente insistió en la necesidad de que las reformas estructurales puedan salir a la brevedad posible, esto es, a más tardar ''el año que entra'', para que el aparato industrial de México sea competitivo.

Sobre el paro anunciado ayer por diversas organizaciones sindicales, convocado para realizarse este martes en protesta por la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el presidente de la Concamin reconoció que los trabajadores están en todo su derecho de interponer amparos y realizar paros, pero el llamado es que se manejen con cordura y acepten esta reforma, porque si no el país se va a ir a pique.

''No hay manera de sostener el fondo de pensiones del ISSSTE: por más que se le ha buscado no hay otra. O se hace como lo están planteando los diputados, y ojalá que entre hoy y mañana la aprueben los senadores, o vamos a tener un gran problema en el país. Tenemos que agradecerle a los diputados, y en su caso a los senadores, por esta gran labor que están haciendo.''

Más adelante, el empresario aclaró que la competitividad no sólo tiene que ver con la eventual aprobación de las reformas estructurales, sino con la construcción de infraestructura, innovación, seguridad con tecnología para que los industriales puedan ser competitivos.

''Si estos temas logramos sacarlos en dos o tres años, no tendremos que esperarnos hasta 2030 para ser competitivos''. Señaló que en México apenas se invierte 0.36 por ciento en materia de tecnología, como proporción del producto interno bruto (PIB), y con ello ''es imposible que podamos avanzar''.

Ismael Plascencia reveló que ha habido acercamientos con la Asociación de Bancos de México (ABM), para que parte de los 3 billones 300 mil millones de pesos que pondrán a disposición del sector productivo del país en los próximos años, se materialicen también en créditos orientados a las pequeñas y medianas empresas.

Dijo esperar que se flexibilicen los requisitos para acceder a estos créditos, sobre todo en el tema de las garantías y muy especialmente para el sector de la construcción, así como una búsqueda de tasas preferenciales, ''aunque reconocemos que las tasas se rigen por fuerzas del mercado''.

Finalmente, el dirigente de la Concamin informó que ese organismo solicitó recientemente que las empresas que deban montos pequeños sean borradas del Buró de Crédito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.