Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política El combate a la delincuencia seguirá "a pesar de los riesgos", anuncia Calderón

Demanda a senadores que con espíritu "constructivo" aprueben la Ley del ISSSTE

El combate a la delincuencia seguirá "a pesar de los riesgos", anuncia Calderón

Pide propuestas para hacer reformas en materia energética "sin ceder soberanía nacional"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón; el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, durante la 89 asamblea de la Concamin Foto: Cristina Rodríguez

El presidente Felipe Calderón anunció ayer -cinco días después de que aseguró que él y su familia recibieron amenazas de muerte- que seguirá combatiendo a la delincuencia, a pesar de los costos y riesgos que implica hacerlo.

Y en respuesta a Ismael Plascencia, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que planteó la "urgencia" de emprender reformas para abaratar los energéticos, llamó a todos los sectores a buscar opciones, pero manteniendo siempre la rectoría del Estado y sin ceder soberanía nacional.

Ante industriales, legisladores, gobernadores y el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, que acudieron a la 89 asamblea de la Concamin, bromeó con la promesa de los banqueros de colocar en este sexenio 3.3 billones de pesos en créditos al señalar que "más les vale" que la cumplan.

El Estado Mayor Presidencial mantuvo fuertes medidas de seguridad en torno a un hotel de Polanco, donde Calderón acudió con los industriales.

El lugar fue cercado por cientos de elementos y los visitantes tuvieron que pasar por dos arcos detectores de metales, mientras en los techos de ese edificio y otros contiguos habían apostados francotiradores.

En ese contexto, Plascencia, si bien aplaudió los operativos de seguridad, exigió que continúen y se profundicen.

En respuesta, Calderón argumentó que al inicio de su gobierno apostó por poner freno a la inseguridad, porque ésta repercute tanto o más que la falta de reformas estructurales en los flujos de inversión que recibe el país.

"En este punto el gobierno ha librado y seguirá librando una batalla sin tregua ni cuartel contra la delincuencia, a pesar de los costos que implica, a pesar de los riesgos que conlleva; tengan la plena seguridad, amigas y amigos industriales, que mi gobierno no permitirá que el país quede en manos de la delincuencia", afirmó el jefe del Ejecutivo.

El mismo día que se inició la discusión en el Senado sobre la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el mandatario federal volvió a reconocer la "responsabilidad" de los diputados que la aprobaron, y dijo esperar que ese mismo espíritu "constructivo" prive en Xicoténcatl.

El país, ansioso por ver la reforma

De acuerdo con Calderón, la del ISSSTE es una de esas reformas estructurales que el país estuvo ansioso por ver, que estuvo promoviendo durante casi 12 años y que finalmente ve la claridad y puede concluir pronto en el Senado.

Y luego de que Plascencia exigió que el gobierno combata las prácticas desleales en las que China incurre en materia comercial, el Presidente aseguró que por eso se ha demandado a ese país, pero no planteó soluciones adicionales.

Minutos antes, el dirigente de la Concamin había prometido la creación de más empleos, pero también presentó una serie de exigencias; entre ellas, que se pida a China la eliminación de subsidios y el cumplimiento de los compromisos que adquirió ante la Organización Mundial del Comercio, debido a que es un "competidor desleal".

De igual forma, demandó una reforma fiscal integral "competitiva", pero acotó: "no debe gravar excesivamente a quienes sí pagan y tampoco debe exentar a la informalidad". El dirigente se quejó de que los precios que pagan los industriales por el gas natural, la gasolina, los petroquímicos básicos y otros combustibles son altos e impactan de manera negativa en la competitividad de las empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.