Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política Beatriz Paredes exige respeto a la ley en elecciones estatales

Cambiaremos la forma de andar a las Afore: Beltrones

Beatriz Paredes exige respeto a la ley en elecciones estatales

CIRO PEREZ SILVA

En la elección para gobernador en Yucatán "no queremos la mano negra, ni la mano blanca, ni la mano azul; queremos que haya una actitud de respeto a la ley y que no haya dados cargados por parte del gobierno federal ni del gobierno local", advirtió ayer la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, luego de reunirse con los integrantes de la Comisión Política Permanente (CPP) del tricolor.

"Todos los análisis, los estudios de los que disponemos, nos reflejan que vamos a alcanzar la victoria. Yo creo que están muy preocupados en el PAN y exigimos que no haya manipulación de los programas institucionales, sobre todo de los programas sociales, para distorsionar la voluntad del electorado. Exigimos que haya neutralidad en la aplicación de los recursos. Tengo la información suficiente que nos lleva a tener ánimo de victoria y muchos elementos para tener la certeza de que vamos a salir adelante. Y ojalá nos acompañen nuevamente pronto", insistió.

Sobre el contenido de la reunión con la CPP, Paredes Rangel mencionó que en el encuentro señalaron que la presentación del programa por el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se hará "una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) nos registre los documentos básicos", derivados de la cuarta asamblea.

Recordó que existen algunas reformas estatutarias que repercutirán en la organización interna del CEN, y eso también tendrá consecuencias en el programa.

"Supongo que el IFE valorará la remisión de los documentos básicos, seguramente en el curso de la primera semana de abril, lo que nos llevará a presentar nuestro diseño de programa y la reorganización del CEN inmediatamente después, supongo que en la tercera semana de abril", abundó.

Sobre las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Paredes Rangel insistió en que la dirigencia nacional es respetuosa de la decisión que asuman sus legisladores.

Mientras, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que en comisiones unidas del Senado se estudia la minuta que envió la Cámara de Diputados, y agregó que es posible que ésta se dictamine por la noche de este martes.

"De ser el caso hay un acuerdo de Junta de Coordinación Política, con el fin de que el día de mañana (hoy) el pleno de la Cámara de Senadores conozca de este dictamen, se le obsequie la dispensa de una segunda lectura y entremos de inmediato a su discusión en lo general, debido a que el tema es ampliamente conocido por los partidos políticos; se sabe exactamente cuáles son los puntos a debate y es necesario que fijemos las posiciones como partidos. Votado en lo general, que posiblemente suceda el día de mañana, pasaremos a votarlo en lo particular, si es el caso, el próximo miércoles. Esto es un acuerdo, insisto, de la Junta de Coordinación Política, a fin de darle mucha claridad a lo que sea el proceso de discusión."

-¿Los candados hasta dónde, senador?

-Mire, insistimos, el día de mañana presentaremos como grupo parlamentario del PRI una reforma de blindaje. La reforma es a la Ley del Servicio para el Ahorro de los Trabajadores a lo que es el SAR, de ahorro para el retiro, y éste implicará dos caminos: el primero, la exigencia de requisitos mínimos para poder ocupar el cargo de director de una Afore, tanto pública como privada, a fin de evitar que ahí se vean beneficios o prebendas de carácter político o sindical, sino que cuidemos los ahorros de los trabajadores; y el segundo, que es el más importante, es cambiarle hasta la forma de andar a las Afore.

"El parámetro de discusión para que un trabajador pueda optar por una Afore a futuro no va a ser quién cobre menos comisiones, que es lo que ha enriquecido a las Afore pero ha empobrecido a los trabajadores. El parámetro será quién da mejores rendimientos a fin de que todos los trabajadores estén convencidos de que sus ahorros, que el sacrificio que tienen, verdaderamente les va a dar resultado al final de su vida útil como trabajadores."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.