Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política Juez de segunda instancia recibe copia del expediente del proceso a Echeverría

Los documentos, sólo para complementar estudio de amparo pedido por el acusado

Juez de segunda instancia recibe copia del expediente del proceso a Echeverría

Posibilidad de careo entre el ex presidente y víctimas de la represión en octubre de 1968

ALFREDO MENDEZ

El juez federal Ranulfo Castillo Mendoza envió al magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano -de segunda instancia- copia del expediente sobre el proceso por genocidio abierto en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, pero únicamente para que complemente el estudio de la demanda de amparo solicitada la semana pasada por el inculpado, informaron fuentes judiciales cercanas al caso.

Por lo pronto, el proceso penal continuará su trámite normal en el juzgado 15 de distrito, con sede en el Reclusorio Sur.

En tanto, fuentes gubernamentales revelaron que el agente del Ministerio Público Federal (MPF) encargado de litigar el juicio penal contra Echeverría solicitará en breve al juez Ranulfo Castillo que se pida la ampliación de declaraciones de los denunciantes de la matanza del 2 de octubre de 1968, entre ellos los testimonios de los ex dirigentes estudiantiles Raúl Alvarez Garín y Félix Hernández Gamundi.

Hace dos semanas integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas -conformado por ex líderes del movimiento estudiantil que fueron víctimas del acto de represión perpetrado hace 38 años en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco- fueron admitidos como coadyuvantes de la Procuraduría General de la República (PGR), en lo que representa el primer proceso abierto por genocidio en tribunales mexicanos.

Como la causa no se detiene pese a la demanda de amparo de Echeverría, tampoco se descarta que en los próximos días los coadyuvantes y el MPF soliciten al juez Castillo que se efectúen careos entre los denunciantes y el inculpado, lo cual, en caso de ocurrir, obligaría al ex presidente a enfrentarse cara a cara con sus acusadores, ya sea en el juzgado 15 de distrito o en la casa particular del presunto genocida.

La AFI custodió el expediente

En tanto, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) montaron un discreto operativo de seguridad para trasladar el original del expediente relativo a la matanza del 2 de octubre.

Los documentos -integrados en 38 tomos y más de 20 anexos- fueron custodiados desde el juzgado 15 de distrito hasta las instalaciones del tercer tribunal unitario, localizadas en Periférico Sur.

En el juzgado de primera instancia se quedó un duplicado del expediente que puede ser utilizado por el impartidor de justicia en caso de que se requiera desahogar testimoniales, documentales públicas o pruebas periciales como parte del proceso penal que enfrenta Echeverría.

Paralelamente, el magistrado Luna Altamirano estudiará la petición de amparo del ex mandatario, quien impugnó por esa vía el auto de formal prisión dictado en su contra hace tres meses.

Como la ley de amparo no obliga a los juzgadores a resolver con límite de tiempo, el magistrado Luna Altamirano podría tardar varios meses en emitir el fallo correspondiente.

En tanto, el juez Castillo puede continuar con el desahogo de diligencias judiciales; a lo único que está impedido es a cerrar instrucción y emitir una sentencia mientras no concluya el juicio de amparo iniciado a petición de Echeverría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.