Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Ofrece Martínez Cázares apoyo "sin reservas" a pesquisas sobre corrupción

Los hijos de Marta Sahagún, entre los temas; no importará filiación partidista, dice

Ofrece Martínez Cázares apoyo "sin reservas" a pesquisas sobre corrupción

Afirma que están casi concluidas las irregularidades detectadas al gobierno foxista

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Jorge Zermeño, Arturo González de Aragón y Germán Martínez Cázares, ayer en la Cámara de Diputados Foto: Carlos Cisneros

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, afirmó que esa dependencia "acompañará sin reservas" las investigaciones que desarrollen las comisiones especiales de la Cámara de Diputados que indagarán a los hijos de Marta Sahagún, el presunto fraude en el cobro de trámite de derecho aduanero, en el que estaría involucrado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda del gobierno de Vicente Fox, y el daño ecológico que ha causado Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ofreció que la investigación por probable corrupción se elaborará sin considerar si los probables involucrados son militantes del Partido Acción Nacional. A pregunta expresa, respondió que "(en) la fiscalización para la evaluación del desempeño de funcionarios, no nos hacemos cargo de ninguna filiación de partido".

-¿No importa que se trate de los hijos de Marta Sahagún?

-Estaremos atentos a los llamados de las comisiones, independientemente de apellidos, posiciones políticas o partidistas.

Previamente, al participar en la firma de un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Martínez Cázares saludó la creación de esas tres comisiones especiales.

El funcionario consideró que el sistema de control del gasto público debe enfocarse "en la prevención de la transacción corrupta, sin renunciar a la reacción castigadora" de los desvíos de recursos.

"El control, agregó, no se justifica por el control mismo, sino en razón de su capacidad para aumentar la eficacia de las políticas públicas y los rendimientos de los fondos públicos. Y esto sólo es posible cuando las energías auditoras se concentran en la evaluación del desempeño del servicio público."

Pidió al órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados evitar disputas pues, aseguró, la competencia jurídica de la ASF y de la Función Pública se ejercen mejor con un diálogo técnico y responsable, "desde la cercanía y la cooperación institucionales; no desde el celo estéril por el hallazgo propio, ni por la estridente confrontación por el error ajeno".

Martínez Cázares dio casi por resueltas las irregularidades detectadas por el órgano superior de fiscalización en los primeros cuatro años de gobierno de Vicente Fox, y afirmó que de las acciones presentadas por la auditoría, se han resuelto 17 mil 144, "un avance de 97.5 por ciento del total.

Refirió que el acuerdo permitirá mayor cobertura en los procesos de control del gasto, a través de dos estrategias: compartir la "fuerza auditora" de la secretaría y la ASF, dirigiendo el esfuerzo institucional hacia áreas "especialmente opacas, con riesgo de corrupción".

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior, Arturo González de Aragón, refirió que para la cuenta de la hacienda pública 2005 -que será entregada mañana a los diputados- se efectuaron 627 auditorías al quinto año de gobierno de Fox, pero se negó a anticipar el contenido de los documentos, porque "no puedo delatar nada de eso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.