Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Inconformidad frente al sistema de monitoreo de espots que emplea el IFE

Promocionales contabilizados hasta tres veces, entre los principales señalamientos

Inconformidad frente al sistema de monitoreo de espots que emplea el IFE

Se queja el sol azteca por el plazo restante para plantear dudas ante el instituto

ALONSO URRUTIA

Las primeras reuniones entre consejeros de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes partidistas para aclarar las dudas del organismo, fue escenario para que se externaran inconformidades contra el sistema de monitoreo utilizado. Promocionales contabilizados doble o triplemente o la difusión de mensajes en la "hora 25" del día fueron los principales señalamientos.

En reuniones por separado, los matices de las críticas fueron diversos, aunque las irregularidades denunciadas fueron recurrentes. Casi de manera generalizada, los partidos pidieron el replanteamiento de la lista de promocionales presuntamente no reportados, que en su mayoría, según los partidos, proviene de errores e inconsistencias de la empresa multinacional de monitoreo IBOPE.

Si el PRD se negó a firmar el acta de la audiencia por estos errores, el PAN o Nueva Alianza señalaron que los encuentros fueron en buenos términos y en ellos los consejeros expresaron su postura de aclarar los puntos de disenso.

Empero, ratificaron sus descalificaciones al monitoreo, porque en gran medida la elevada cifra de espots considerados no reportados provienen de contabilizar erróneamente un mensaje pagado en un canal nacional y considerlo unitariamente en las estaciones repetidoras donde se efectuó el rastreo.

El consejero Arturo Sánchez señaló que las audiencias se celebraron conforme a lo previsto en el reglamento, cuyo contenido está reservado por ser parte de un procedimiento en curso. Explicó que ahora los partidos se habrán de reunir con funcionarios de la Comisión de Fiscalización del instituto para ahondar en detalles.

De acuerdo con el reglamento, dijo, el 30 de marzo se cierra el plazo en el cual la comisión puede hacer requerimientos a los partidos para aclarar dudas que se desprendan de sus informes de gastos de campaña. "Tendrán 10 días hábiles, que vencen el 17 de abril -por atravesarse la Semana Santa- para las últimas aclaraciones.

A partir de esa fecha, corren 20 días para que la Comisión de Fiscalización elabore los dictamenes sobre los informes de partidos y coaliciones, que serán presentados el 21 de mayo.

Para el PRD, las dimensiones de los equívocos detectados en el monitoreo del IFE suponen que el tiempo restante es muy estrecho para recomponer el panorama. El responsable financiero de la coalición Por el Bien de Todos, Gabriel García, planteó que el tema de los espots se pudiera fiscalizar con otros plazos.

De acuerdo con los oficios hechos llegar al partido por la comisión, la coalición no reportó 77 mil mensajes de radio y 26 mil en televisión. No obstante, según el partido, una primera revisión superficial arrojó que casi 8 mil anuncios de radio y 3 mil 100 de televisión eran señalamientos erróneos.

El punto fundamental cuestionado -dijo el representante de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán- son las repetidoras de las estaciones. Si uno contrata con el Canal 9 de Televisa, los monitoreos pueden reportar dos o más veces el mismo promocional, porque fueron transmitidos por las repetidoras.

El PRD planteó en la reunión que es un gran error que el IBOPE no haya podido detectar que se trataba de un solo anuncio y no, como en ocasiones, hasta 20 reportes del mismo, porque fueron 20 las ciudades monitoreadas.

Otro problema es la llamada hora 25 que refleja nuevas inconsistencias, dijo González Roldán, "porque si tú pagaste un programa para difundirse a las 23:30 horas con duración de más de una hora, se reporta ya como difundido "en la hora 25 del día", mismo que puede considerarse como un anuncio de las cero horas del otro día.

-¿Errores de IBOPE? -se le preguntó.

-Nosotros no tratamos con IBOPE. Nos presentaron un monitoreo ordenado por el IFE y es éste el que debe responder por las inconsistencias -dijo González Roldán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.