Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Cultura Rompe récord de ventas la edición especial de Cien años de soledad

Anuncian homenajes a García Márquez y Alvaro Mutis en la FIL de Guadalajara

Rompe récord de ventas la edición especial de Cien años de soledad

Durante las primeras cuatro horas se vendió un ejemplar por segundo hasta sumar más de 14 mil

El español, lengua de comunicación universal, tema de la segunda sesión plenaria en Cartagena

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Ampliar la imagen El escritor Gabriel García Márquez y Carlos Castañeda, de la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia, este lunes, después de comenzar el Congreso de la Lengua Española, en Cartagena Foto: Ap

Cartagena, Colombia, 27 de marzo. La novela Cien años de soledad batió récord de ventas: a razón de un ejemplar por segundo, la edición conmemorativa vendió este lunes más de 14 mil ejemplares en las primeras cuatro horas de su colocación en librerías locales a un precio de 23 mil pesos colombianos (alrededor de 11.5 dólares).

La novela cumbre de Gabriel García Márquez adorna los aparadores de las librerías, y otra edición sirvió para que la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi hiciera un homenaje sui generis al Nobel de Literatura 1982: un vestido de novia cuyo faldón está formado por mariposas de papel hechas con las páginas del libro que cumple 40 años de haber sido escrito.

Aparece donde menos se espera

Este martes las fotografías de Gabo dominaron la prensa colombiana e internacional. El tributo que recibió el lunes llenó planas completas, y mientras García Márquez se convierte de nuevo en leyenda urbana (todo mundo lo conoce, pero nadie lo ve y se aparece donde menos se le espera), en el auditorio Getsemaní no quedan ni rastros de las mariposas amarillas y los papelitos del mismo color que llovieron durante su homenaje.

Pero las celebraciones para Gabo no terminan en Cartagena, pues continuarán en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde se prepara también un homenaje a otro de los colombianos universales y gran amigo del Nobel: Alvaro Mutis, quien radica en México, se anunció este martes.

Colombia es la invitada este año al encuentro tapatío, que se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, y llevará no sólo su literatura sino también una muestra de pintura, comida, teatro y música, con la posible presencia de Shakira, aunque todavía no está confirmada.

Esa nación sudamericana ha reforzado en los años recientes su presencia internacional mediante la cultura, inició el año con el festival de cine de Cartagena, el decimotercer Congreso de las Academias de la Lengua Española, el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, Bogotá como la capital mundial del libro, país invitado a la Feria de Santo Domingo, en República Dominicana, así como a la FIL, como parte de un programa para mostrar a la nueva Colombia, la que, como dijo el lunes el presidente Alvaro Uribe, tiene problemas pero no los niega y trabaja por resolverlos.

Cultura para paliar la violencia

La cultura es una de las formas para paliar la violencia, señaló la ministra de Cultura, Elvira Cuervo, durante el anuncio de la programación de la FIL de Guadalajara, y destacó la aplicación de dos planes gubernamentales para los niños: música para la convivencia y el de lectura y bibliotecas.

Estas acciones, dijo, son ''una recomendación para otros países latinoamericanos que también viven la violencia. Creo que nuestro futuro está en los niños y lo que podamos hacer por ellos con seguridad nos servirá para paliar un poco esta violencia. En Colombia se respira un nuevo clima y es mediante la cultura que manejamos una mejor imagen del país".

En tanto, continuaron las actividades del congreso de la lengua, en su segunda sesión plenaria, el tema fue El español, lengua de comunicación universal, con la participación de Juan Gossaín, director nacional de noticias de la Radio Cadena Nacional de Colombia (RCN); Juan Luis Cebrián, de la Real Academia Española, quien informó de las altas ventas de Cien años de soledad, y Manfredo Kempff, de la Academia Boliviana de la Lengua, entre otros. Allí la pregunta clave fue si esa diversidad que caracteriza a la lengua española une o fragmenta.

''Diversidad podría ser el nuevo nombre de la torre de Babel. La diversidad no es sólo engañosa, sino paradójica", expresó Gossaín, quien subrayó: ''lo cierto es que cada vez nos comprendemos menos". Su propuesta: ''asumir la diversidad como un desafío".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.