Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Economía Queja de trasnacionales por nuevos contratos con la boliviana YPFB

Algunas anuncian inversiones mientras el Senado investiga convenios petroleros

Queja de trasnacionales por nuevos contratos con la boliviana YPFB

Apremian a comisiones legislativas a protocolizar acuerdos para activar inversiones

ROJA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Campo petrolero en Priobskoye, al oeste de Siberia. El yacimiento perteneció a Yukos, pero luego fue vendido a Rosneft, después de polémica subasta en 2004 Foto: Ap

La Paz, 27 de marzo. En tanto que la petrolera francesa Total evitó hablar de compromisos de inversión en Bolivia, en actitud similar a la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol informó hoy a las comisiones senatoriales que investigan los petrocontratos firmados con el gobierno boliviano, que invertirá unos 560 millones de dólares en un plazo de tres años. A su vez la compañía Chaco -filial de British Petroleum- anunció la inversión de 250 millones de dólares a partir de este año -con 60 millones- y hasta 2011.

Si bien la tónica de las intervenciones de los representantes de las petroleras trasnacionales en su comparecencia ha sido de queja por "las duras" condiciones que les imponen los nuevos contratos firmados con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), todos han insistido ante las comisiones de Hacienda, Desarrollo Económico y Constitución del Senado -que controla el opositor derechista Poder Democrático y Social- en la necesidad de que ya se protocolicen dichos contratos para que se puedan activar las inversiones.

El jefe de la bancada de Podemos, que controla esta cámara, Oscar Ortiz, dijo que es "preocupante" que en los petrocontratos no se hayan incluidos los compromisos de inversión que había propagandizado el gobierno. Por ejemplo, en la audiencia con los representantes de Total esta mañana, los senadores mencionaron que el gobierno aseveró, al firmarse el contrato con YPFB el 27 de octubre pasado, que la empresa había comprometido una inversión de mil 100 millones de dólares, lo que no confirmó ni desmintió el representante legal de ésta, Juan Marcos Praga.

Aunque se esperaba que las comparecencias de los personeros de las transnacionales finalizaran ayer, éstas se extendieron hasta hoy, con Repsol y Total. El senador Ortiz anunció que para mañana están convocados los miembros del directorio de YPFB para que expliquen si aprobaron o no los contratos en cuestión.

La semana pasada en su comparecencia, el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, denunció que el directorio no había conocido los contratos, ya que sólo se los explicaron en un data-show, y ni siquiera así les habían explicado los anexos, lo que constituye, dijo, "un vicio de origen" que podría invalidar estos documentos.

Ortiz informó además que el jueves están convocados el nuevo presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa -quien el pasado viernes sustituyó al impugnado por la oposición, Manuel Morales Olivera- y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, para que expliquen en una sesión que será pública y no reservada como originalmente se había acordado, la fórmula utilizada por YPFB para los cálculos aplicados en los petrocontratos.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas Gutiérrez, acusó que los partidos de oposición en el Senado están actuando como "abogados de las trasnacionales" y buscan "aplazar indefinidamente la ratificación" de los petrocontratos para hacer creer a la población "que la nacionalización de los hidrocarburos es un fracaso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.