Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Economía Atenderá Fonatur demanda turística de trabajadores

Promoverá destinos diferentes a los de sol y playa

Atenderá Fonatur demanda turística de trabajadores

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Acapulco, Gro., 27 de marzo. Fonatur inició su proceso de restructuración con la creación de nuevos proyectos dirigidos a la mayoría de la población en destinos que no son de sol y playa, y con la transferencia gradual de sus activos, como Cancún, Los Cabos e Ixtapa, a los municipios, anunció el director del organismo, Miguel Gómez Mont.

Durante su participación en el 32 Tianguis Turístico de Acapulco, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que también se modificará el proyecto de la Escalera Náutica que durante la administración foxista se promocionó como la obra más importante del sector y que no dio los resultados esperados.

Explicó que la Escalera Náutica, que a medio sexenio cambió de nombre por el de Mar de Cortés, no se puede cancelar, pero sí modificar y eso se decidirá después de que se consoliden las primeras nueve escalas, de cuyos resultados dependerá que se mantenga el proyecto con las 19 restantes.

Asimismo anunció que también se desarrollará la Escalera Náutica del Golfo de México, pero después de que se hagan rigurosos estudios de viabilidad para conocer cuántas y en dónde deberán localizarse para que después no haya problemas porque ningún empresario se interesa en desarrollarlas.

Miguel Gómez Mont señaló que entre 2007 y 2010 se invertirán 225 millones de dólares para urbanización; se lograrán ventas por 131 millones de dólares y se pretende contrar con la participación de capital privado por aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos en destinos como Cancún, El Table, Lomas de Vista Hermosa, Ixtapa, Trailer Park, Golden Beach y Huatulco.

Precisó que a pesar de la oposición de empresarios y presidente municipales, el Fondo dejará de hacerse cargo del mantenimiento urbano de los Centros Integralmente Planeados (CIP) Cancún, Los Cabos e Ixtapa "porque ya son maduros", aunque en forma paulatina.

El funcionario señaló que los criterios para los nuevos proyectos a desarrollar tienen tres ejes que consisten en incorporar regiones al margen del desarrollo, diversificar la oferta turística en destinos que no estén en playas, y atender a segmentos más amplios de la población con productos turísticos dirigidos a sectores medios y el llamado "turismo para todos" donde se atenderán las demandas de los trabajadores.

Dijo que se pretende que el Fondo regrese a las tareas que lo originaron, por lo que se creará una bolsa de terrenos, elaborará planes de negocios para los estados y municipios; gestionará financiamiento ante la banca comercial y de desarrollo, así como ante los fondos inmobiliarios y financieros.

Detalló que los primeros cuatro nuevos proyectos a desarrollar se salen del segmento de sol, playa y gran turismo.

Se trata del Plan Turístico Integral (PTI) Costa Maya, Quintana Roo; el centro vacacional de turismo social Lagartos, en Morelos; El Capomo, en el CIP Nayarit, con una inversión de Fonatur de 59 millones de dólares, más mil 225 millones de dólares de participación privada. También desarrollará el PTI Marina Cozumel con inversión propia de 40 millones de dólares y de privados por 187.25 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.