Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Estados Reconstruyen la violación de 13 mujeres en Coahuila

Impiden policías acceso a medios y al obispo Raúl Vera López

Reconstruyen la violación de 13 mujeres en Coahuila

Sólo tres de los ocho soldados implicados participaron en la diligencia

Abogados buscan poner en entredicho la identificación de los agresores

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Custodiados por unos 200 policías, tres de los ocho soldados acusados de violar y golpear a 13 mujeres en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, volvieron a la escena del crimen. Los reporteros debieron aguardar a un costado de la carretera federal que comunica Castaños con Saltillo Foto: Cortesía de El Zócalo de Monclova

Saltillo, Coah., 27 de marzo. Las 13 trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, que el 11 de julio pasado fueron golpeadas y violadas, presuntamente por elementos del Ejército Mexicano, regresaron la madrugada de este martes al lugar donde ocurrió la agresión, como parte de una reconstrucción de hechos ordenada por el juez segundo penal con sede en Monclova, Hiradier Huerta Rodríguez.

La diligencia judicial estuvo enmarcada por un impresionante despliegue de seguridad, en el que participaron unos 200 agentes de las policías estatal y ministerial del estado, además de custodios del Centro de Readaptación Social de Monclova, quienes, provistos de rifles de asalto y dos perros de persecución, custodiaron a los militares Juan José Gaytán Santiago, Omar Alejandro Rangel y Norberto Carlos Francisco Vargas.

Si bien son ocho los militares detenidos y procesados por la violación de meseras y sexoservidoras de los salones El Pérsico y Las Playas, ubicados en la zona de tolerancia de Castaños, sólo tres participaron en la reconstrucción de los hechos, a la cual los medios de comunicación no tuvieron acceso.

''Sólo participan ellos tres porque son precisamente los que promovieron el desarrollo de esta diligencia, la cual esperamos nos permita despejar algunas dudas que han surgido durante el juicio'', señaló Huerta Rodríguez, sin ofrecer más detalles.

Los abogados de los tres militares pidieron que la reconstrucción de los hechos se realizara a la misma hora en que éstos sucedieron (entre dos y tres de la mañana), en un intento de comprobar que en la oscuridad de esa hora era imposible que las afectadas identificaran a sus agresores.

En el desarrollo del proceso los tres militares se han declarado inocentes, a pesar de que, en un careo, las mujeres los identificaron como sus violadores.

''Necesitamos analizar dónde se ubican los salones, sus delimitaciones, la instalación de los espejos, las sillas, las mesas, los baños, los cuartos y, sobre todo, la visibilidad. Una vez realizada la inspección haremos el análisis de los expedientes para descartar pruebas rezagadas antes de dictarse la sentencia del caso'', señaló el juez Huerta Rodríguez.

Al lugar acudió el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien ha apoyado públicamente a las mujeres agredidas. Los policías le impidieron el acceso.

El 11 de julio de 2006 unos 20 elementos del Ejército Mexicano adscritos al regimiento de caballería motorizada con sede en Múzquiz, Coahuila, y temporalmente asignados a la custodia de boletas electorales en el comité distrital 3 del Instituto Federal Electoral (IFE) en Monclova, irrumpieron con camionetas y camiones oficiales en la zona de tolerancia del municipio de Castaños, en la zona conurbada del centro de Coahuila.

Los militares, uniformados, con rifles y pistolas en mano, golpearon y desnudaron a los dos policías municipales que resguardaban los salones del sector. Esta acción fue una represalia porque una hora antes tres de sus compañeros, vestidos de civil, resultaron golpeados durante una riña. Según trabajadoras de la zona de tolerancia, los soldados también golpearon y violaron a 13 de ellas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.