Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Mundo Apoya el Senado de Estados Unidos un calendario para el retiro de las tropas

Muere casi un centenar de personas en una serie de atentados sectarios en Irak

Apoya el Senado de Estados Unidos un calendario para el retiro de las tropas

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Pacifistas exigen en Burlington, Vermont, el fin de la guerra en Irak, después de que un grupo ocupó la oficina del senador Bernie Sanders Foto: Ap

Bagdad, 27 de marzo. Al menos 99 personas murieron hoy en una serie de atentados en Irak, entre ellas 55 en un doble ataque en la norteña localidad de Tal Afar, mientras el Senado estadunidense apoyó por primera vez la idea de un calendario para la retirada de las tropas desplegadas en la nación invadida para el 31 de marzo de 2008.

Los atentados en Tal Afar, mediante un camión y un coche cargados de explosivos, tuvieron como objetivo la comunidad chiíta, indicaron las autoridades. El número de heridos entre ambos atentados era de al menos 120, según fuentes de seguridad.

Un suicida en coche bomba se inmoló ante un restaurante en la principal vía al norte de la occidental ciudad sunita de Ramadi, con saldo de 17 muertos y 32 heridos.

Cuatro personas fallecieron en dos explosiones en el distrito de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. Uno de los muertos es el hijo del líder tribal, jeque Thahir Dari.

Entre los múltiples atentados en otros puntos del país -que sumaron otras 23 muertes- destacó un ataque con mortero en que murieron cuatro civiles, entre ellos dos menores y una mujer, en el barrio mixto de Abu Chir, al suroeste de Bagdad.

Las fuerzas estadunidenses detuvieron la semana pasada en Bagdad a dos importantes jefes de una red de fabricación de coches bomba en Irak que pueden ser responsables de la muerte de unos 900 civiles, indicó este martes un comunicado militar.

En una operación en el barrio bagdadí Adhamiya, los soldados detuvieron el 21 de marzo a "Haydar Rachid Nasser Chammari Jaafar, sospechoso de ser el adjunto de una importante red que opera en Adhamiya", según el texto del ejército estadunidense.

Por lo pronto, una mayoría de estadunidenses (60 por ciento) es favorable a que se establezca un calendario de retiro de los soldados en Irak para el otoño de 2008, según un sondeo de Gallup publicado en el diario USA Today.

Este sondeo anima a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que el viernes aprobó un proyecto que vincula el financiamiento de la guerra a un retiro de Irak a más tardar el 31 de agosto de 2008.

El presidente George W. Bush dijo que opondría su veto a este proyecto, pero el Senado aprobó una medida que establece el 31 de marzo del 2008 como plazo para la retirada de los soldados de Irak.

Con 50 votos en favor y 48 en contra, el Senado derrotó una enmienda que podría haber afectado las condiciones de la retirada impuestas en un proyecto que entrega un presupuesto de 121 mil millones de dólares, los que en su mayoría financiarán las guerras en Irak y Afganistán. Se espera que la última votación sobre el proyecto de ley se realice posteriormente esta semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.