Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Mundo Acuerdan Abbas y Olmert reunirse cada dos semanas

Acuerdan Abbas y Olmert reunirse cada dos semanas

REUTERS, AFP

Jerusalen, 27 de marzo. Los líderes israelí y palestino aceptaron reunirse cada dos semanas y abordar pasos iniciales que puedan llevar a la creación de un Estado palestino, informó este martes la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.

La funcionaria instó al mundo árabe a establecer contactos con Israel un día después de que los países árabes aceptaran relanzar un plan de paz de Arabia Saudita que ofrece a Israel relaciones normales a cambio de una retirada total del territorio que ocupó en la guerra de 1967.

Rice espera que las iniciativas que lleven a una mayor reconciliación entre los árabes e Israel faciliten los progresos en el estancado frente palestino-israelí.

"Tenemos que reconocer que en un conflicto que lleva abierto décadas, en que hay tanta desconfianza y que ha habido tanta violencia y muertes, va a llevar un tiempo lograr nuestros objetivos", declaró Rice.

Olmert había descartado previamente mantener conversaciones sobre el futuro Estado palestino con el presidente Mahmoud Abbas, del movimiento Fatah, luego que éste se alió con el movimiento Hamas en un gobierno de unidad nacional.

"El presidente Abbas y el primer ministro Olmert han acordado reunirse cada dos semanas", dijo Rice en rueda de prensa en Jerusalén, después de dos días de encuentros alternos entre israelíes y palestinos.

La secretaria de Estado dijo que las conversaciones quincenales entre Abbas y Ehud Olmert se centrarían en temas de seguridad pero también comenzarían "a discutir el desarrollo de un horizonte político consecuente con el establecimiento de un Estado palestino conforme con el mapa de ruta", que Israel nunca ha acatado.

Las autoridades israelíes y palestinas no hicieron comentarios de forma inmediata.

"Todavía no estamos en negociaciones sobre el estatus final. Se trata de discusiones iniciales para construir confianza entre las partes", declaró Rice, y agregó que el papel de Estados Unidos será ayudar a Abbas y Olmert a superar obstáculos y a "desarrollar nuevas ideas".

En tanto, soldados israelíes mataron este martes a dos hombres armados durante una incursión en Cisjordania.

Mientras, el rey Abdallah, de Arabia Saudita, se entrevistó hoy con el presidente sirio, Bachar Assad, por primera vez desde la guerra de Líbano, que disparó las tensiones entre sus respectivos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.