Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Mundo Rechaza gremio periodístico español el boicot del Partido Popular al mediático Grupo Prisa

Rajoy continúa esperando una explicación o una rectificación de Jesús de Polanco

Rechaza gremio periodístico español el boicot del Partido Popular al mediático Grupo Prisa

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 27 de marzo. Al entrar en su cuarto día el boicot del opositor Partido Popular (PP) al Grupo Prisa, su líder, Mariano Rajoy, señaló que continúa esperando una explicación o una rectificación de Jesús de Polanco, presidente del mayor consorcio mediático español, mientras el gremio periodístico -tanto de derecha como de izquierda- expresó hoy su total rechazo a la medida.

El PP impuso un veto al emporio mediático español propietario del periódico El País, la Cadena Ser, Canal + España, Cuatro Televisión y el diario financiero Cinco Días, entre otros, por las declaraciones de De Polanco en las que, el jueves pasado, acusó a la dirección de la derecha de querer "volver a la guerra civil" y de enaltecer conductas propias del "franquismo".

El boicot incluye la ausencia de representantes del PP en los programas de fin de semana de Cadena Ser y la retirada masiva de campañas de publicidad, del partido y de varios gobiernos autonómicos que están en manos de la derecha, como la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Valencia.

"Si somos tan deleznables, ¿para qué se nos invita?", dijo hoy Rajoy en relación a los programa de esa radioemisora en que participaba la derecha, y reiteró que su partido "no está a las órdenes de nadie y no depende más que del conjunto de los españoles y de sus intereses".

Consideró que las palabras de De Polanco durante la junta de accionistas del jueves fue "un ataque en toda regla" contra el partido y sus millones de votantes, y añadió que el presidente del consorcio "no desea tener buenas relaciones... por lo cual seguimos esperando una explicación".

El gremio periodístico español, luego de expresar su apoyo al Grupo Prisa, denunció la medida de peligrosa y amenazadora de la libertad de expresión y de información.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, dijo que los partidos políticos deben entender que esta situación tiene que acabar y no se puede restringir la libertad de prensa.

Asimismo, consideró una tontería la amenaza velada del PP a los potenciales anunciantes del grupo Prisa, pues "no hay que olvidar que ellos saben lo qué hacen y que los medios de comunicación sobreviven a los gobiernos".

Urbaneja informó que el viernes se reunirán en La Coruña más de 50 organismos de periodistas para analizar, entre otras cosas, la situación de la prensa española y el boicot del PP al Grupo Prisa.

En un comunicado, los trabajadores del diario El Mundo advirtieron que "cualquier partido es libre para mantener con los distintos medios las relaciones que considere oportunas, pero ninguno tiene derecho a implicar a esos medios ni a los periodistas en peleas políticas, y mucho menos a perjudicar con sus decisiones a los trabajadores por intereses exclusivamente partidistas".

A su vez, los trabajadores del Grupo Vocento, empresa editora del conservador ABC, señalaron que la decisión del PP "no es únicamente un ataque a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados, sino un intento estéril de callar una voz crítica con quienes, en los últimos tiempos, hacen gala de comprender determinadas actitudes del franquismo".

Añadieron que pretender en una democracia que sólo los medios con que se coincide políticamente puedan enviar sus mensajes a la sociedad, "muestra qué alejados de la realidad están los que impulsan ese boicot autoritario y condenado al fracaso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.