Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Ultimo intento: sobrecargos y Mexicana

Los becarios de Telmex

Tv: la disputa por los nuevos canales

Escogiendo Afore

Este día los representantes de Mexicana de Aviación y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se reunirán en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en otro intento para resolver el conflicto económico que presentó la empresa de Gastón Azcárraga, y que busca modificar el contrato de trabajo eliminando o disminuyendo prestaciones del gremio. En caso de que no hubiera arreglo amistoso, el expediente irá al escritorio del secretario de Trabajo, Javier Lozano, ya que las autoridades tendrían que resolver de algún modo el conflicto.

La chaviza

Seguramente el clan Slim tenía la buena intención de impresionar al presidente Calderón en cuanto a su altruismo, cuando lo invitaron a la reunión anual de sus becarios de Telmex, México Siglo XXI, Jóvenes Construyendo. Congregaron a varios millares en el Auditorio Nacional, sólo que las cosas se salieron de control desde la llegada del michoacano. La chaviza lo abucheó y le hizo difícil la lectura de su mensaje. También -hay que decirlo- recibió aplausos y, desde luego, el apoyo incondicional de Carlos Slim a su gobierno. Por ahí acompañaron al patriarca de la dinastía su heredero, Carlos Slim Domit; su sobrino Héctor Slim, que es el director de Teléfonos de México, y su yerno, Arturo Elías Ayub.

La disputa por la Tv

El empresario Alejandro Burillo Azcárraga, de Pegaso, presentó una solicitud ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones para operar nuevos canales de televisión. Burillo Azcárraga fue socio de Televisa; inclusive llegó a vérsele como el heredero natural de Emilio Azcárraga Milmo, al menos mientras Emilio III se encanchaba. La presión sobre Cofetel y la Comisión Federal de Competencia para que se rompa la exclusividad de Televisa-TvAzteca como controladores del mercado, va en aumento.

e@Vox Populi

asunto: el güero landeros

Como tú sabes, la planta Nissan llegó a Aguascalientes gracias a la gestión del mejor gobernador que el estado ha tenido, Rodolfo Landeros Gallegos, de extracción priísta. De entonces a la fecha, la planta automotriz ha suavizado el problema del desempleo. Los panistas que han gobernado Aguascalientes, desde el ahora senador (con pistola) Felipe González, al actual, ni con mucho han tenido la visión de los gobiernos priístas.

Ing. Héctor A. Rodríguez de Alba/Aguascalientes

R: Te agradezco tu mensaje, porque me hizo recordar al Güero Landeros, quien, antes de ser gobernador, mantuvo una larga relación con los medios de comunicación. Tiene muchos amigos que lo recuerdan con afecto.

asunto: dan pena

Leí con mucha emoción las notas acerca del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, llevado a cabo en Cartagena de Indias, Colombia; me enteré que asistieron el rey de España y varios presidentes y ex presidentes de los cuales ninguno es mexicano. ¿Por qué?, ¿se trata de un caso de discriminación?, ¿qué no saben que Calderón hasta ''pisó'' Harvard? Y ni qué decir de los ex mandatarios, sin ir más lejos -en el tiempo- contamos con uno que es muy culto. ¡Esto es una injusticia!

Ricardo López/Aguascalientes

R: Mi estimado: casi todos nuestros ex presidentes provocan pena cuando viajan al extranjero. Al Chorejas sus propios compañeros de escuela -Harvard- lo acaban de incluir en el salón de ''los indeseables''. El ''doctor honoris burris'', Vicente Fox, confunde a Gabo con Vargas Llosa. Mejor que se queden en casita.

asunto: el himno nacional

En una reunión social, para ejemplificar la pérdida de soberanía de nuestro país, yo afirmé que ya hasta para tocar el Himno Nacional en Estados Unidos, se necesita pagar derechos de autor a algún gringo avispado que lo registró en tiempos pasados como de su propiedad, cosa que yo había leído en alguna columna de La Jornada. Un amigo replicó que eso era un mito que se repetía sin fundamento a manera de ''leyenda urbana''. ¿Podrías ayudarme a localizar alguna fuente que fundamente mi opinión?

Ramón Patiño E./DF

R: Espero que no hayas hecho una apuesta, porque perderías tu dinero.

asunto: afore

Recurro a ti y al foro: ¿alguien me puede guiar, dirigir, encaminar, orientar o lo que sea para poder escoger alguna Afore? Según andan diciendo por ahí, la Siglo XXI, a la que estoy afiliada, casi está en quiebra.

Ana Gabriela de la Rosa/DF [email protected]

R: Querida: no tengo información segura de que Siglo XXI esté en quiebra. Lo que debes averiguar es cuál Afore te cobra una menor comisión. Esa información la encuentras en el módulo de Consar. http://www.consar.gob.mx/

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.