Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Nuevo fast track senatorial; ahora tocó a la ley del SAR

''Buscamos corregir deficiencias en la del ISSSTE''

Nuevo fast track senatorial; ahora tocó a la ley del SAR

Los trabajadores se podrán cambiar de Afore una vez al año

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Felicitación entre los coordinadores senatoriales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Santiago Creel Miranda Foto: José Antonio López

Con la intención de corregir ''deficiencias'' en la recién aprobada Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, del Senado, aprobaron ayer por la tarde fast track las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que horas antes presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sesión, y a través de las cuales se establece que las Afore sólo podrán cobrar comisión por el saldo de cuenta; que los trabajadores se podrán cambiar una vez al año a las que mayor rendimiento les otorguen, y pone candados para el nombramiento del director de Pensionissste.

Sin embargo, estas modificaciones -que van encaminadas a lograr mayores rendimientos a las cuentas individuales de los trabajadores- entrarán en vigor nueve meses después de su publicación, ''con el objetivo de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las administradoras de esos fondos realicen las adecuaciones necesarias''.

Al dictamen que previamente se distribuyó ayer en la reunión de comisiones, se le hicieron dos cambios de última hora, uno, debido a que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Torres argumentó que los legisladores ''no podemos establecer los salarios de los promotores de la Afore, como se propone, ya que esas relaciones son entre trabajadores y empresas, y nos llevaría a problemas de inconstitucionalidad'', por lo cual fue modificado el artículo 5 fracción XII, y quedó que será la Consar la que los regule.

Y también se modificó el artículo 66 bis, en el que se establecían los requisitos para el director general o su equivalente, de administradora o institución que realice funciones similares, pública o privada, y cambió en el ''caso de entes públicos''.

A la reunión de comisiones fue invitado el presidente de la Consar, Moisés Schwartz Rosenthal, a quien el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero, le pidió que diera su opinión sobre la propuesta priísta para reformar la ley del SAR. El funcionario aseveró: ''Veo la propuesta en el camino correcto: más transparencia y mayor rentabilidad. La decisión de eliminar el cobro por flujos que propone el PRI, es correcta. La comisión que se cobra por flujo -porque además hoy también cobran las Afore por administración de cuenta- tenía cabida durante la consolidación del sistema, en su primera fase, porque el saldo en las cuentas era pequeño; ahora ya no se requiere''.

Abundó: ''El punto más importante es la eliminación del cobro por flujo, lo que dará mayor transparencia y rendimiento, y no estoy de acuerdo en que un trabajador se pueda cambiar de Afore, cada vez que quiera, a la que le dé mayor rentabilidad, porque eso nos llevaría a lo que tenemos hoy, 4 millones de traspasos de cuentas, que significan 25 por ciento. Esto es, algunos trabajadores se cambian al año de Afore hasta cuatro veces, pero también hay que regular esto, porque se les cambia de Afore sin su autorización, y ellos ni se enteran''.

Esta situación ocurre, explicó el titular de la Consar, porque muchos trabajadores no saben en qué Afore están inscritos; no se preocupan por sus ahorros, porque a veces ni saben dónde están, además de que hay prácticas insanas de administradoras, es decir, ''hay falsificación de firmas, documentos falsos, venta de cartera, porque los promotores constantemente se cambian de empresa y cuando lo hacen se llevan copias de la cartera''.

La propuesta del PRI establece que ''a los trabajadores que no elijan Afore -y que hoy la Consar los manda a las administradoras que menores comisiones cobran- se les envíe a aquellas que mayores rendimientos otorgan''.

Schwartz Rosenthal destacó: ''No estoy de acuerdo con esta propuesta, porque no necesariamente la Afore que menos cobra comisiones es la que mayores rendimientos da. Además, nosotros los enviamos a esas administradoras para incentivar la competencia entre ellas''.

Las Afore cobran por partida doble

La propuesta original del Revolucionario Institucional consideraba que las modificaciones a la ley del SAR entraran en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que la Consar y las administradoras de esos fondos tuvieran el tiempo necesario para hacer las adecuaciones necesarias; sin embargo, el PAN propuso la ampliación de ese plazo a 12 meses, pero al final se aprobó un lapso de 9 meses para que entre en vigor.

Con estas reformas las administradoras de esos fondos deberán eliminar uno de los dos cobros que hoy hacen a los usuarios, ya que les cobran por flujos -los depósitos bimestrales de sus aportaciones-, más una cuota por administración, lo que hace que los rendimientos bajen y con esto las administradoras de fondos para el retiro tendrán que ser más agresivas en los instrumentos de inversión para obtener mayores rendimientos,

El PRD y Convergencia, en sus intervenciones en la reunión de comisiones, aseveraron que ''con estas reformas no se ponen candados a Elba Esther Gordillo Morales para manejar los ahorros de los trabajadores. Esa supuesta dedicatoria no es nada''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.