Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Seguridad Pública capitalina reporta "saldo blanco"

Seguridad Pública capitalina reporta "saldo blanco"

Alejandro Cruz Flores

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó "saldo blanco" durante las marchas realizadas ayer por varias organizaciones sindicales contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Desde las primeras horas del día la dependencia desplegó a mil 600 elementos de las policías metropolitana y sectorial, y del agrupamiento de granaderos; cerró la circulación vehicular en Paseo de la Reforma, el Eje Central Lázaro Cárdenas, Donceles, 5 de Mayo y las avenidas Insurgentes e Hidalgo, así como en las inmediaciones de varios planteles educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, donde alumnos y profesores también realizaron marchas.

En las inmediaciones de la Cámara de Senadores, la SSP-DF colocó vallas metálicas cerca de la plaza Tolsá, con el propósito de evitar que los manifestantes accedieran al recinto legislativo donde se discutía la citada ley. También se ubicaron ahí cinco filas de granaderos.

Después del mediodía ocurrió un enfrentamiento entre varios inconformes y los granaderos que resguardaban la valla colocada en la plaza Tolsá, cuando los primeros se enteraron de que los legisladores se habían negado a posponer el debate e intentaron llegar al palacio de Xicoténcatl.

Los manifestantes empujaron a los policías y despojaron de su casco a uno de ellos, pero los agentes repelieron la acción.

Por lo menos en dos ocasiones más los sindicalistas inconformes intentaron derribar la valla, sin lograrlo. Durante estas acciones no se reportaron heridos.

Aproximadamente a las 15:30 horas los manifestantes se retiraron de las cercanías del Senado para sumarse a la marcha que partiría del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino a las cuatro de la tarde.

Más tarde, cuando pasaron los manifestantes, los efectivos policiacos de nueva cuenta cerraron las calles que cruzan Paseo de la Reforma, desde el Angel hasta Palma, sobre la avenida Juárez y Madero.

Después de las ocho de la noche los manifestantes empezaron a retirarse del Zócalo sin que ocurrieran incidentes, aunque varias personas lanzaron petardos contra los policías. No hubo detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.