Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Instalará la ONU centro de capacitación electoral en México

Pesadilla para la autoridad, que el partido gobernante gane por escaso margen: Ugalde

Instalará la ONU centro de capacitación electoral en México

De gira por Washington y ante corresponsales de medios nacionales en aquella ciudad, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que "la peor pesadilla para una autoridad electoral es que gane el partido en el gobierno por margen muy estrecho. Ese es el dicho popular conocido en los circuitos internacionales" relativo a los resultados de unos comicios.

Aseveró que hoy será formalizado durante la Conferencia Internacional de Autoridades Electorales, que el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para construir un centro de capacitación electoral mundial será ubicado en México. Añadió que esto consolida los esquemas de coordinación que el país ha tenido con el organismo mundial para apoyar diversos proyectos.

Destacó que el IFE ha participado en proyectos fundamentales para Naciones Unidas, como el caso de Timor Oriental, la asistencia electoral en Irak, en Sudáfrica y algunos países en América Latina.

Durante su rueda de prensa, Ugalde señaló que así como los márgenes estrechos de una victoria del partido en el gobierno es lo peor que puede suceder a la autoridad electoral, un triunfo opositor con un amplio margen es lo mejor que le puede suceder.

Se refirió a cuestionamientos relacionados con el proceso electoral de 2006, entre los cuales destacó la necesidad de que en una reforma electoral se pudieran ampliar las causales de apertura de paquetes. Esto permitiría dar mayor transparencia y certeza al resultado de las elecciones.

Destacó que, así como en los años 90 en México el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales marcó la pauta de las tendencias en las legislaciones electorales en los estados, en la actualidad esto se ha invertido. Reconoció que en entidades diversas, el marco jurídico local ha superado en muchas vertientes a la legislación federal.

Sobre el proyecto del centro de capacitación, Ugalde comentó que la ONU está buscando una "alianza estratégica" para desarrollarlo en México. Justificó la decisión de que fuera en el país con la premisa de la colaboración intensa que ha habido y el reconocimiento internacional de que goza.

Sobre la paradoja de tener ese reconocimiento mundial y la descalificación local, el consejero presidente señaló que la mayor parte de las críticas al IFE son de índole estrictamente política, reivindicando lo que, dijo, fueron los argumentos legales y técnicos que avalaron la limpieza de la elección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.