Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Abortan en el Senado viaje a París con gastos pagados por Hacienda

Emiten acuerdo para evitar que autoridades traten de influir en el Legislativo

Abortan en el Senado viaje a París con gastos pagados por Hacienda

Los invitados por Carstens acudirían a discutir la reforma fiscal a la sede de la OCDE

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Una invitación que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, formuló a senadores de todos los partidos para visitar, con todos los gastos pagados, la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, obligó a la Junta de Coordinación Política del Senado a emitir un acuerdo para reglamentar los viajes de los legisladores, a fin de evitar que en adelante las autoridades traten de influir de esa forma en el trabajo parlamentario.

En adelante, toda invitación personal que reciban los legisladores, para viajes nacionales o extranjeros, deberá ser valorada por la mesa directiva del Senado y sólo las salidas autorizadas tendrán el carácter de oficial.

De otra forma, un legislador que acepte invitaciones particulares que no sean del conocimiento de los órganos de gobierno de esa cámara del Congreso de la Unión, lo hará de manera personal, sin ostentar la representación del Senado y sin el pago de viáticos ni ningún otro gasto con recursos públicos.

La Junta de Coordinación Política tomó esa resolución a partir del viaje a la OCDE al que Carstens invitó a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional.

La invitación incluía el pago de todos los gastos en París, con boletos de avión en primera clase y hoteles de cinco estrellas en la capital francesa, todo con cargo a la Secretaría de Hacienda.

Hasta legisldores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se habían apuntado ya al tour; el asunto comenzó a filtrarse, las versiones eran que "la reforma fiscal se discutirá en París", por lo que tanto el priísta Manlio Fabio Beltrones, como el panista Santiago Creel y el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, decidieron acabar con situaciones de este tipo.

Ayer se dio a conocer ante el pleno el acuerdo de la mesa directiva por el que se determinan los criterios en el caso de invitaciones personales a senadores o comisiones para viajar dentro del país o al extranjero.

En tribuna, el perredista Ricardo Monreal consideró oportuno el acuerdo, ya que, dijo, no puede permitirse que enviados del Ejecutivo federal hagan invitaciones individuales a senadores, con el fin de revisar o acordar enmiendas a leyes o a la Constitución, fuera del país.

Monreal pidió que se formule un extrañamiento a Carstens para que se dirija al Senado de manera institucional y también que se llame la atención a los senadores que hoy viajarán a París, que no lo harán en nombre del Senado.

Sin embargo, al parecer nadie aceptó la invitación y la mayoría se quedó con las ganas y los boletos en la mano. La perredista Yeidckol Polevnski, quien ya está en Europa, si irá a la OCDE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.