Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Las instancias agrarias atizan las agresiones a indígenas: ONG

Anuncian campaña mundial en favor de campesinos

Las instancias agrarias atizan las agresiones a indígenas: ONG

HERMANN BELLINGHAUSEN, ELIO HENRIQUEZ ENVIADO, CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 27 de marzo. Las acciones, omisiones y decisiones de las instancias agrarias, "como parte de una estrategia contrainsurgente, tienen consecuencias sociales graves para una escalada mayor de violencia del Estado hacia la población civil, particularmente indígena de Chiapas", señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

En un documento dirigido al Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtla Gutiérrez, a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la Procuraduría Agraria, el organismo sostuvo que la consecuencia de acciones y decisiones "indebidas" por parte de las dependencias del ramo agrario han provocado que poblaciones indígenas de este estado "lleguen a un punto crítico que puede derivar en graves confrontaciones de consecuencias insospechadas".

Al mismo tiempo, anunció el comienzo de una jornada para recolectar firmas en apoyo a la campaña mundial por la defensa de la tierra y los territorios indígenas y campesinos autónomos de Chiapas y el mundo, que comenzó el domingo pasado, simultáneamente con la segunda etapa de la otra campaña.

El organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, aseveró que en los años recientes, "gradual y paulatinamente, se han venido gestionando e incrementando diversos juicios agrarios contra poblaciones indígenas identificadas públicamente como bases de apoyo zapatistas", y uno de los principales promoventes de diversos juicios agrarios "para el control y despojo de tierras es la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), vinculada con grupos de delincuencia organizada".

Añadió que la OPDDIC tiene "una postura política públicamente antizapatista, con mandos y jerarquías que actúan con el apoyo tácito del Ejército Mexicano, son parte integral de una estrategia de contrainsurgencia y están armados". Adicionalmente, abundó, la organización "está afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tiene presencia en los municipios de Ocosingo, Altamirano, Margaritas, Chilón, Tila, Tumbalá, Palenque, Catazajá y Benemérito de las Américas".

El Centro Fray Bartolomé de las Casas manifestó que en los meses recientes la OPDDIC ha intensificado acciones contra poblaciones con presencia de simpatizantes zapatista que "se han traducido en amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzosos y detenciones ilegales".

Paralelamente, subrayó, "las acciones jurídicas promovidas por OPDDIC se han convertido en armas adicionales que amenazan con despojar tierras y de desalojar con la fuerza pública a las comunidades zapatistas".

Aseguró que "dos muestras de flagrantes irregularidades" en los procesos agrarios son los juicios promovidos por la OPDDIC sobre el ejido Mukulum Bachajón, municipio de Chilón, y la ranchería El Nantze, ubicada en Altamirano, que actualmente se encuentran en proceso en el Tribunal Unitario Agrario número 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Precisó que en el segundo caso la OPDDIC pretende concretar un despojo de 2 mil 228 hectáreas, y no se ha notificado a la parte demandada para que comparezca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.