Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Inicia en Gobernación diálogo entre México y EU sobre el tema migratorio

Los participantes en las reuniones evadieron informar el contenido de las propuestas

Inicia en Gobernación diálogo entre México y EU sobre el tema migratorio

FABIOLA MARTINEZ

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) se reunieron ayer con representantes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en el inicio de un diálogo para analizar el tema de la migración y otros asuntos derivados de la frontera común.

Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó que el encuentro, realizado en Bucareli, responde a la agenda delineada por los mandatarios de ambos países, en la reciente visita a nuestro país del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Hasta las oficinas centrales de Gobernación llegaron cuatro camionetas con placas diplomáticas, con varios funcionarios estadunidenses pertenecientes al área de seguridad interna, la instancia responsable, entre otros aspectos, de la vigilancia policiaca en la frontera común.

No hubo información oficial del encuentro encabezado por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Florencio Salazar.

Los representantes de ambas naciones fueron especialmente cautos en evadir la prensa y sólo emitieron respuestas lacónicas; la comitiva estadunidense llegó y se retiró de Bucareli rodeado por un amplio dispositivo de seguridad.

El 13 de marzo pasado, en Yucatán, el presidente Bush reiteró su promesa de trabajar en pos de una reforma migratoria. El presidente Calderón le manifestó el rechazo de México a la construcción de un muro fronterizo y pidió respeto para los connacionales.

En tanto, el INM y la Agencia de Seguridad del estado de México reanudaron el fin de semana pasado sus actividades para arrestar a indocumentados, a casi un año de que habitantes del Barrio la Concepción arremetieron contra personal de ambas dependencias, tras un incidente en el que resultó muerto un vecino y otro herido al parecer confundidos con migrantes.

Aun cuando sólo llevan tres días de actividades, los agentes fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem), quien inició las quejas NJ/1468/07 y la NJ/1467/07. Una se refiere a que los agentes que tripulaban las patrullas 05055, 06250 y 06263 irrumpieron en un campamento de las obras del Tren suburbano, donde apresaron a algunos extranjeros y despojaron de radios de comunicación y celulares a los policías privados Diego Rueda Benítez, Miguel Angel Lemus Martínez y Marcos Juárez Ramírez, según dijo Enrique Pacheco Pérez, del Consejo de Participación Ciudadana. Omar Benítez Estrada, coordinador de derechos humanos del cabildo de Tultitlán, dijo además que dos colonos fueron confundidos y perseguidos durante los operativos que fueron reiniciados sin la participación de personal de la Codhem ni del ayuntamiento. Al menos 3 mil centroamericanos cruzan cada mes por este municipio.

Con información de Silvia Chávez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.