Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Sicarios asesinan a por lo menos 15 personas en varias entidades

Secuestro exprés a director de Seguridad Pública de La Paz

Sicarios asesinan a por lo menos 15 personas en varias entidades

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En las afueras de las instalaciones de Televisa Veracruz fueron hallados los cadáveres de dos personas envueltas en cobijas Foto: Horacio Zamora

Este martes se documentaron en diversas entidades de México 15 asesinatos vinculados con el crimen organizado, entre ellos los de dos personas que fueron arrojadas en la puerta trasera de la empresa Televisión de Veracruz (Telever) -filial de Televisa-, con el siguiente mensaje escrito en una cartulina: "Somos gente nueva y esto le puede pasar a todos".

Además, el director de Seguridad Pública del municipio de La Paz, estado de México, Germán Méndez Burdeos, fue privado de su libertad la noche del lunes durante 45 minutos, por un comando fuertemente armado, cuyos integrantes le advirtieron que fue "un aviso" para que la policía local deje de entrometerse con las actividades de narcomenudistas.

Los cadáveres arrojados en las instalaciones de Telever, en la calle Hipólito Deschamps del fraccionamiento Moderno de Veracruz, fueron identificados como Jesús Arano Servín y Víctor Manuel Pérez Rosa, originarios de Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente. Según estudios forenses, se les dio muerte alrededor de la medianoche del lunes; a Jesús lo asfixiaron y a Manuel le cortaron el cuello, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El procurador general de Veracruz, Emeterio López Márquez, afirmó que si bien no hay elementos que liguen el caso con la balacera ocurrida durante una carrera de caballos clandestina en la congregación Villarín, hace dos semanas, y la ejecución de tres agentes policiacos perpetrada el pasado 18 de marzo en el municipio de Boca del Río, "es posible que este doble crimen sea una venganza entre mafiosos, pero ajenos a Veracruz".

En pleno centro de Badiraguato, Sinaloa, Pedro Benítez López, de 30 años; Adrián Benítez Quintero, de 29, y un joven más que no ha sido identificado, fueron ejecutados con rifles de asalto AK-47 -llamados cuernos de chivo- y AR-15, la noche del lunes, informó la Policía Ministerial sinaloense, que halló en torno a los cadáveres 150 casquillos percutidos.

También el lunes se dio muerte a balazos a tres personas en los municipios de Huitzuco, Atoyac de Alvarez y Xochistlahuaca, confirmó el director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza.

La PGJE de Guanajuato dio a conocer que José Manuel Ramírez Macías, miembro de la organización criminal conocida como Los Garbanceros -que controla la distribución y venta de estupefacientes en la zona sur Guanajuato y parte de Michoacán-, fue asesinado de dos balazos en la cabeza en la comunidad Santa Ana Pacheco, municipio de Pénjamo. El cuerpo fue hallado dentro de una camioneta de lujo modelo 2007.

La Policía Judicial del estado de Sonora reportó el hallazgo del cadáver de Jorge Luis Enríquez Rosas en la ciudad de Nogales, y de un cadáver no identificado, con señas de tortura, en el municipio de Altar.

En los municipios de Hidalgo, Peribán y Tepalcatepec, Michoacán, asesinaron a tres personas a balazos, informaron fuentes de la PGJE. En Ciudad Hidalgo se localizó el cuerpo de Margarito Santa Cruz Sánchez, de 30 años de edad, ultimado de un balazo en el corazón y abandonado en la cajuela de la camioneta Nissan X-Trail con placas 954 SDJ del Distrito Federal, reportada como robada.

En el municipio de Peribán se halló el cadáver de Alejandro Cervantes, de 23 años, quien tenía un disparo de arma de fuego en la espalda. En Tepalcatepec fue descubierto el cuerpo del agricultor Gustavo Ibarra Sánchez, asesinado con ráfagas de rifle AK-47.

Elementos policiacos adscritos a la Operación Baja California confiscaron en el puerto de Ensenada tres armas de alto calibre, dos granadas de mano, chalecos antibalas con insignias de la Agencia Federal de Investigación, un casco militar y cinco vehículos de lujo, artículos abandonados por los integrantes de un comando que tras golpear a un agente policiaco -cuyo nombre no se informó- se dieron a la fuga.

Con información Andrés T. Morales, René Ramón, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Martín Diego, Ernesto Martínez Elorriaga y Antonio Heras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.