Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Rompe la CNC negociaciones con la Sagarpa

Rompe la CNC negociaciones con la Sagarpa

MARIANA NORANDI

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, informó que las organizaciones agrarias decidieron romper negociaciones con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, ante la falta de voluntad política que ha demostrado a la hora de resolver las peticiones del sector.

Tras la marcha protagonizada el pasado 31 de enero por organizaciones campesinas y sociales, donde exigieron la modificación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la defensa de la soberanía alimentaria, entre otras demandas, los campesinos tuvieron cuatro reuniones con los titulares de la Sagarpa y de Economía, Alberto Cárdenas y Eduardo Sojo, respectivamente, sin llegar a ningún acuerdo.

Ante esta situación, López Aguilar anunció en conferencia de prensa que las negociaciones con Cárdenas Jiménez se reanudarán hasta que presente una propuesta viable a las demandas del sector campesino. "Cárdenas Jiménez no nos sirve, no nos funciona, no nos escucha y, cuando nos escucha, no nos hace caso", se quejó.

Cruz López explicó que se abordó el tema legislativo con la Sagarpa porque Canadá ya tiene una Ley de Seguridad Alimentaria, y Estados Unidos está elaborándola, mientras en México dichas normas están atoradas, sobre todo las que tienen que ver con fertilizantes, caficultura, bioenergía, semillas, planeación y seguridad alimentaria.

"El secretario de Agricultura se ha convertido en un cabildero muy intenso. Se ha reunido con legisladores del PAN y se pronuncia en contra de todas esas leyes, a pesar de que, en su momento, fueron aprobadas por senadores y diputados panistas. Es grave que la nueva administración desconozca el trabajo que hicimos en el sexenio pasado con su propia bancada. No tenemos un secretario de Agricultura, sino un secretario nostálgico del medio ambiente y de los recursos humanos, que sigue actuando como legislador", enfatizó.

El líder campesino dijo que pidió al coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, que en las negociaciones que se llevan a cabo respecto a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se incluya la legislación relativa al agro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.