Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política México, en los "escenarios de guerra" de cuarta generación proyectados por EU

Son conflictos para aniquilar cualquier levantamiento contrainsurgente: Saxe-Fernández

México, en los "escenarios de guerra" de cuarta generación proyectados por EU

La campaña de miedo contra AMLO, parte de la estrategia, dicen analistas en Casa Lamm

MARIANA NORANDI

En 135 países, de 195 que existen en la geografía contemporánea, hay presencia militar estadunidense, lo que indica que las guerras actuales, llamadas de cuarta generación, son imperialistas, aseguró Alfonso Velásquez, investigador y especialista en estudios chicanos, durante el foro México y el mundo actual, realizado el pasado lunes en Casa Lamm.

Con el nombre de Geopolítica, guerras de cuarta generación y latinos en Estados Unidos, los investigadores Alfonso Velásquez, John Saxe-Fernández, Alberto Betancourt y Francisco Javier Guerrero analizaron los conflictos actuales, el imperialismo, la globalización y el papel de México en el contexto bélico mundial.

Velásquez dijo que el término "guerra de cuarta generación" se acuñó en 1989, y se refiere a esa guerra actual, asimétrica, donde con "escasos recursos en tecnología armamentística se hacen maravillas". Son problemas donde se enfrentan fuerzas convencionales contra no convencionales, y "los ejércitos poderosos aún no están preparados para enfrentar a ese tipo de combatiente". Explicó que las guerras de primera generación son las que se dieron en la época napoleónica; las de segunda tuvieron lugar en la Primera Guerra Mundial; las de tercera ocurrieron en el segundo conflicto bélico global, y las de cuarta son las actuales o futuras.

John Saxe-Fernández dijo que estos enfrentamientos son de conquista y para aniquilar cualquier levantamiento insurgente, como sucedió en San Salvador Atenco, con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional o con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Consideró que el ex presidente Ernesto Zedillo fue responsable de miles de muertes de campesinos en Chiapas, y "no entiendo cómo no hay actos de protesta en las calles que reclamen justicia".

El investigador de la UNAM advirtió que la lucha de clases no es del pasado; es más -dijo-, "las luchas por las ideas se están empezando a perder".

Alberto Betancourt, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, aseguró que México forma parte de los escenarios de guerra de cuarta generación proyectados por los estrategas estadunidenses. "En ese contexto se inscriben la campaña de miedo para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el desprestigio sistemático y la canalización del complejo movimiento social de Oaxaca, y las coartadas ambientalistas para pulverizar la base social del zapatismo en Chiapas, como parte de una estrategia contrainsurgente. Asimismo, nombró la participación de la Marina en las tareas de rescate en Nueva Orleans, presentadas como una incursión mexicana en territorio estadunidense, cuando en realidad forma parte de la integración de ese cuerpo de las fuerzas armadas a los ejercicios del Comando Norte.

Francisco Javier Guerrero dijo que las actuales guerras son como la lucha entre David y Goliat, combatientes aparentemente débiles, pero que luego sorprenden con estrategias y conocimiento en el uso de armas, como la resistencia que ha encontrado Bush en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.