Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Economía Anticipa Hacienda desaceleración en México, por efecto de la de EU

Prevé que será de una proporción sustancialmente menor a lo visto en el pasado

Anticipa Hacienda desaceleración en México, por efecto de la de EU

Riesgo de déficit de 3% del PIB en 2012 por presiones financieras, advierte Werner

EDUARDO MARTINEZ CANTER

Ampliar la imagen Trabajo en fábrica de ropa militar en New Bedford, Massachussetts. Elementos de Migración hicieron una redada entre 361 trabajadores durante una intervención el pasado 6 de marzo y arrestaron a tres encargados de la compañía y al dueño Foto: Ap

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que la desaceleración de la economía de Estados Unidos tendrá efectos sobre México, ya que en los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año se registró cierta debilidad, que podría superarse en la segunda mitad de 2007.

Ante empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el subsecretario de la dependencia, Alejandro Werner, dijo que la economía estadunidense ha perdido en promedio un punto porcentual de crecimiento en su producto interno bruto (PIB), debido en gran medida a las bajas en la industria de la manufactura.

El funcionario señaló que la afectación en la economía nacional tiene que ver con la vinculación que existe entre las empresas mexicanas y este sector de la economía estadunidense.

''En respuesta a estos cambios es que tanto el gobierno, Banco de México, como los analistas del sector privado, anticipan una desaceleración en la economía nacional. Pero hay que destacar que esta desaceleración es de una proporción sustancialmente menor a la que hemos visto en el pasado'', expresó.

Crecimiento de sólo 3.6%, prevé la Secretaría de Hacienda

Durante su participación en el foro México en la economía global, organizado por el consejo empresarial, el funcionario de Hacienda apuntó que para 2012 México corre el riesgo de enfrentar un déficit cercano a 3 por ciento del productoi interno bruto (PIB), como consecuencia de las presiones que representan para las finanzas públicas el incremento en el gasto del Seguro Popular, las amortizaciones de los proyectos Pidiregas, las participaciones a los estados, la caída en los ingresos petroleros y el gasto no programable. Para enfrentar estas cargas, insistió el funcionario, se requiere construir un sistema tributario más eficiente, además de incrementar el monto de las recaudaciones.

''Necesitamos un ajuste a nuestra estructura, tanto tributaria como del gasto, en la cual del lado del gasto se refuerce la transparencia y la rendición de cuentas; necesitamos movernos a un sistema de gasto mucho más eficiente, donde tengamos una evaluación precisa del efecto del gasto público'', acotó Werner.

Asimismo, detalló que la economía del país sufrirá una desaceleración de 4.8 por ciento en 2006, a 3.6 por ciento en 2007. Argumentó que en el primer trimestre del año se han generado 200 mil empleos formales, la mayor parte de ellos permanentes, lo que hace prever que se mantendrá la estimación de crecimiento de 3.5 por ciento para este año, apoyada principalmente en el incremento del consumo interno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.