Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Ciencias Documenta la OMS efectividad de la circunsición ante el VIH/sida

Reduce hasta 60 por ciento el contagio de varones en relaciones heterosexuales

Documenta la OMS efectividad de la circunsición ante el VIH/sida

Debe combinarse con otras medidas; aún en estudio, su incidencia en otros intercambios

CAROLINA GOMEZ MENA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la secretaría del Onusida, la circuncisión debe ser considerada como "una importante intervención adicional para reducir el riesgo de infección masculina de VIH" en contactos heterosexuales.

Lo anterior se desprende de diversos ensayos clínicos aleatorios y controlados llevados a cabo en países africanos, los cuales han aportado "pruebas convincentes de que la circuncisión reduce aproximadamente 60 por ciento el riesgo de infección masculina adquirida por vía heterosexual".

Desde el año pasado los datos provisionales de las pruebas realizadas en Uganda y Kenia daban luz sobre lo referido, aunque existía la recomendación de que los estudios debían continuar para que se obtuviesen "conclusiones más firmes". También en ese país se realizan, por parte de la Universidad Johns Hopkins pruebas destinadas a evaluar las repercusiones de la circuncisión en el riesgo de transmisión de VIH a las mujeres, y los resultados finales se esperan para finales de este año, refiere la OMS, la cual aclara que el efecto de la circuncisión también en la reducción de riesgo de transmisión del VIH entre hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres se ha estudiado, pero "no se ha sometido a prueba".

No obstante lo expuesto, la OMS resalta que la circuncisión "debe considerarse siempre como parte de un conjunto más amplio de medidas de prevención de la infección por VIH, entre las que se incluyen las pruebas de detección seguidas del correspondiente asesoramiento, el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, la promoción de prácticas sexuales más seguras y la distribución y el fomento del uso correcto y sistemático de los preservativos masculinos y femeninos".

El organismo resalta que el asesoramiento tanto de los hombres como de sus parejas sexuales "es necesario para evitar que adquieran una falsa sensación de seguridad que les lleve a adoptar comportamientos de alto riesgo que podrían anular la protección conferida por la circuncisión".

La OMS y el Onusida en este sentido remarcan que "tiene que quedar claro que la circuncisión no ofrece una protección total frente al VIH", por lo tanto, aunque se adopte como método preventivo, tanto hombres como mujeres "deben seguir utilizando otras formas de protección, tales como los preservativos masculinos y femeninos, el retraso del inicio de las relaciones sexuales y la reducción del número de parejas sexuales".

La OMS y la secretaría del Onusida convocaron del 6 al 8 de marzo pasado a la reunión consultiva internacional de expertos en Montreux, Suiza, y en esa junta "las pruebas presentadas se consideraron convincentes y llevaron a los expertos reunidos a concluir que la circuncisión es una importante intervención adicional".

A la reunión, detalla la OMS, asistieron representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, investigadores, miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la salud de la mujer, jóvenes, organismos de financiación y asociados encargados de la ejecución.

Según el doctor Kevin de Cock, director del Departamento de VIH/sida de la OMS, estas recomendaciones representan un "importante avance en la prevención del VIH/sida", y por lo tanto todos los países con tasas elevadas de infección heterosexual por VIH y baja prevalencia de circuncisión "disponen ahora de una intervención adicional que puede reducir el riesgo de infección por VIH en varones heterosexuales. La expansión de la circuncisión en esos países redundará en un beneficio personal inmediato, pero tendrán que pasar varios años hasta que se pueda observar su impacto en la epidemia".

Estimaciones de la OMS apuntan que, actualmente existen "665 millones de hombres circuncidados, es decir, cerca de 30 por ciento de la población masculina mundial".

El organismo resalta también que los países en desarrollo, muchos de los cuales cuentan con servicios de salud "débiles y escaso personal profesional", no deben dejar de lado otras intervenciones contra el VIH por atender la circuncisión. "Es necesario que los servicios de circuncisión para la prevención del VIH no trastornen otros programas de atención sanitaria, y en particular otras intervenciones contra el VIH/sida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.