Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Cultura Mercedes Gómez: la escritura es lo que pienso y soy en los silencios de la música

La narradora y arpista da a conocer su cuarto título, publicado por el sello Junco

Mercedes Gómez: la escritura es lo que pienso y soy en los silencios de la música

El idioma de Carlina es ''una invitación a la tolerancia y a aceptar que somos diferentes''

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen ''Además de hacer cuento para niños, escribo poesía y acabo de terminar mi primera obra de teatro, el cual me gusta mucho porque ahí es la acción: el verbo'', dijo Mercedes Gómez, anteayer, en entrevista con La Jornada Foto: Yazmín Ortega Cortés

Una invitación a la tolerancia y a la aceptación del hecho de que todos somos diferentes, así describe Mercedes Gómez su cuento para niños El idioma de Carlina.

Se trata del cuarto título, publicado recientemente por Editorial Junco, que da a conocer la también arpista, quien ha combinado su carrera musical con su vocación literaria: ''Siento que la escritura es lo que pienso y soy en los silencios de la música, como mi parte más íntima y tímida".

Como narradora, Gómez propone en esta ocasión una historia acerca de una niña sorda que acude por primera vez a una escuela de niños oyentes, con todas las inquietudes y temores que eso le ocasiona.

La autora explica, en entrevista con La Jornada, cómo surgió este relato dedicado a primeros lectores: ''Admiro mucho el trabajo de la compañía de teatro Seña y Verbo, de Alberto Lomnitz, y del contacto con ellos he sentido mucha atracción por aprender el lenguaje de señas que utilizan, pues yo también trabajo con las manos; hablar con éstas es algo que me llama mucho la atención.

''Ese lenguaje es como ponerte del lado de los silencios, ha sido una aventura, aprender mucho sobre un mundo que la mayoría de nosotros desconoce."

Reforzar el binomio compositor-intérprete

Mercedes Gómez también difunde su disco Ramas (Quindecim), el cual incluye música nueva para arpa, ''el segundo que hago de arpa sola, con obras que fui estrenando en México en diferentes momentos. Se inicia con una pieza de Gerhart Muench, de 1980, y culmina con Floris, del compositor venezolano Manuel Sosa, creada en 2006.

''Son mis ramas de algo que se me hace muy importante reforzar en México: una buena colaboración entre compositor e intérprete.

''Muchos compositores tienen ideas fantásticas, las ponen en el papel; a nivel intelectual son una joya, pero luego no funcionan idiomáticamente, porque no están adaptadas para las características físicas del instrumento, por eso los músicos nos quejamos de que está mal escrita. O al revés.

"Por ello hace muchísima falta la colaboración entre ambos, que al unísono se trabajen en un taller las piezas."

Acerca de sus dos profesiones, Gómez explica: ''no siento que ambas se estorben, al revés, se complementan. La escritura afina mucho el pensamiento y es como un espejo para verse por dentro. Además de hacer cuento para niños, escribo poesía y acabo de terminar mi primera obra de teatro, el cual me gusta mucho, porque ahí es la acción: el verbo.

''Estas diferentes maneras de decir las cosas también tiene que ver con ser un intérprete de música que toca diferentes estilos. Para tocar barroco, contemporáneo, popular, con orquesta o música de cámara se debe entender los diferentes lenguajes musicales.''

Presentaciones de disco y libro

''En la literatura -prosigue Mercedes Gómez- llevo menos tiempo, entonces estoy en la fase de descubrimiento y aprendizaje, soy como una esponjita, me fascina. Hay una conexión muy fuerte entre la música y la literatura, sobre todo en la cuestión del fraseo y la respiración.

''Una de las primeras cosas que aprendí en el taller de cuento de Francisco Hinojosa es que hay que leer los textos en voz alta; si de repente sientes que la frase se atora o no puedes pronunciar las palabras, debes revisar por qué, y eso es lo que hacemos los músicos cuando estudiamos: tenemos un atorón y debemos ver de dónde viene esa frase musical y a dónde va, si es un allegro o una danza, o el tempo es más lento."

El disco Ramas, música nueva para arpa, se presenta hoy en el Museo Experimental El Eco (Sullivan 43, colonia San Rafael), a las 19 horas.

Asimismo, el libro El idioma de Carlina, de Mercedes Gómez, se presentará mañana a las 17 horas en la Casa de la Cultura Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, Coyoacán).

Y el sábado, la cita con la intérprete de arpa y escritora es en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad Universitaria), a las 12 horas, en el espectáculo para niños ¡Cuánta cuerda! Viaje por la historia del arpa, en el cual participa también la actriz Leticia Cavazos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.