Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Economía Este será el sexenio del turismo, dijo Calderón a empresarios

El Presidente les propuso que el próximo año organicen una feria internacional

Este será el sexenio del turismo, dijo Calderón a empresarios

A partir de abril habrá facilidades migratorias para hombres de negocios, así como libre entrada de visitantes japoneses, anunció

Escuchó la lista de demandas del sector, como restructurar el Fonatur

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Ampliar la imagen El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca; el presidente Felipe Calderón; el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo; el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, y el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado, durante la clausura del Tianguis Turístico 2007 Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro, 28 de marzo. Los empresarios turísticos, los consentidos del joven sexenio, arroparon al presidente Felipe Calderón en la clausura del 32 Tianguis Turístico de Acapulco. El mandatario les propuso organizar el próximo año una feria internacional de turismo y les anunció que a partir de abril habrá facilidades migratorias para hombres de negocios, así como libre entrada para turistas japoneses.

Calderón aseguró que éste será el sexenio del turismo, que trabajará para que sea la segunda fuente de ingresos después del petróleo porque, dijo, ''en el país hay más reservas de calidez y hospitalidad que de petróleo''. Cantarell, aseguró el mandatario, el yacimiento más importante del país, declina su capacidad de producción en 200 mil barriles al día.

Ante los empresarios turísticos Calderón hizo un recuento de los beneficios que han recibido en poco más de 100 días de gobierno, pero aquellos, una vez más, expusieron una lista de pendientes y condiciones para que el turismo sea la palanca de desarrollo que pretende esta administración, y para que México sea uno de los cinco países más visitados. Incluso el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, destacó que todos los presidentes en su primera visita hacen grandes señalamientos sobre las bondades del sector y después los olvidan.

El mandatario estatal dijo que es necesaria la restructuración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que la Federación respete a los municipios y no se otorguen permisos de construcción sorpresivos, que alteren el equilibrio turístico.

Torreblanca aprovechó para reconocer el esfuerzo del Ejecutivo federal en el combate al crimen organizado, pero dijo que aún es insuficiente lo que se ha hecho y no bastará más capacitación, mejores salarios, ni tecnología de inteligencia para combatir al crimen organizado, si no se recuperan valores fundamentales.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, agradeció la intervención para combatir la inseguridad, y advirtió que la violencia ha provocado una disminución de los flujos turísticos, especialmente en las zonas fronterizas.

Calderón aprovechó para hacer un recuento de los logros de 72 días de combate a la delincuencia, y dijo que en lugares como Acapulco los homicidios y la violencia se han reducido 30 por ciento, mientras en Michoacán lo hizo hasta 50 por ciento.

Durante su participación en la clausura del Tianguis Turístico, al prometer a los empresarios que éste será el sexenio del turismo, Calderón se ganó un prolongado y estruendoso aplauso que lo hizo sentirse arropado, por lo que mostró una actitud suelta y cómoda entre el gremio que más beneficios ha recibido en esta breve administración.

Recordó que se aumentó el presupuesto de la Secretaría de Turismo en 30 por ciento, y el del Consejo de Promoción Turística en 40 por ciento, para alcanzar mil 300 millones de pesos este año. Entre los anuncios esperados por los empresarios soltó la propuesta de realizar el año entrante, en este puerto, la primera feria internacional de turismo, en la que se pretende que derive el Tianguis de Acapulco.

Un obsequio más del Ejecutivo federal para el sector fue el anuncio de que a partir del primero de mayo se darán facilidades migratorias a inversionistas, al reducir de 30 a 12 días el tiempo para tramitar visas, y anunció que para septiembre tardará sólo seis días. A partir de abril se homologará la vigencia del visado a cinco años para hombres de negocios y turistas, y alargará la estancia para visitantes a 180 días, además de que los turistas e inversionistas japoneses no requerirán visa para ingresar al país si residen en México.

A pesar de los anuncios, los empresarios turísticos no dejaron pasar la ocasión para poner una vez más sobre la mesa la agenda pendiente.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Antonio Mahbub Sarquis, dijo que el turismo debe ser una prioridad, porque bien puede ser la palanca de desarrollo que necesita el país, y que los 12 mil millones de dólares de divisas que aporta anualmente y los 5 mil millones de dólares con los que contribuye al fisco, son apenas el principio.

Sin embargo, precisó que los retos son consolidar los destinos, desarrollar nuevos segmentos, procurar el respeto al medio ambiente, mejorar la conectividad y hacer crecer la infraestructura. Esto obliga, dijo, a atraer más turistas con mayor capacidad de gasto y que permanezcan más tiempo en el país.

Urgió al Ejecutivo y al Legislativo a trabajar en una ley general de turismo este año, modificar el artículo 27 constitucional en materia de fideicomiso para extranjeros que quieran comprar propiedades en México para hacer más ágil el trámite, así como revisar las actividades de las Administraciones Portuarias Integrales (API) para que no sean sólo en beneficio de unos cuantos.

Pidió una tarifa eléctrica especial para la hotelería y que Fonatur trabaje como órgano de financiamiento con tasas y plazos de acuerdo con la naturaleza y maduración de la inversión.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Gordon Viberg, remató la lista de peticiones al señalar que está pendiente el reglamento para la devolución del IVA a las compras de turistas extranjeros; para la aplicación de tasa cero a congresos, convenciones e incentivos, que se apruebe que la Navidad, Año Nuevo y 15 de septiembre se integren a los fines de semana largos, y que para 2008 se aplique el derecho de no inmigrante a cruceristas para que ese monto se dedique al Consejo de Promoción Turística.

Así, los turisteros de México se aprestan a iniciar los preparativos para organizar, a propuesta del presidente Calderón, la primera feria internacional de turismo en México para competir con otras a escala mundial como la de Madrid o Berlín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.