Usted está aquí: Inicio Economía Reconoce SEC menos reservas, admite Pemex

Reconoce SEC menos reservas, admite Pemex

VICTOR CARDOSO

La restitución de ciento por ciento de las reservas petroleras podrá llevarse de tres a ocho años en función de que se mantenga una inversión de por lo menos 2 mil millones de dólares anuales en trabajos exploratorios, reconoció Petróleos Mexicanos (Pemex). Consideró que el país cuenta con suficiente cantidad de hidrocarburos, pero por cuestiones de clasificación utilizada por la SEC (organismo regulador de los mercados bursátiles en Estados Unidos), sólo se le reconocen a México 10 mil 648 millones de barriles de crudo, cuando el potencial del país, "con certidumbre razonable", es de por lo menos 45 mil 376 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La paraestatal basa su optimismo en cuanto a la existencia de yacimientos petroleros en que considera su existencia con base en certificaciones de consultores externos de prestigio internacional, se afirma en documentos oficiales de la empresa petrolera mexicana.

No obstante aclaró que "la evaluación de las reservas es un proceso de estimación de volúmenes en yacimientos de hidrocarburos que no pueden medirse de manera exacta. La precisión de cualquier estimación de reservas depende de la calidad de la información disponible. Asimismo, los resultados de perforación, pruebas y producción subsecuentes a la fecha de estimación pueden provocar revisiones en la estimación inicial. El uso de estas definiciones permite a Pemex distinguir entre los diferentes tipos de reservas consistentes con la práctica internacional".

Modificación a la baja

Antes de 1996, año en que inició la incursión de la paraestatal en los mercados de deuda de Estados Unidos, el mundo aceptaba la certificación de las reservas petroleras mexicanas por consultores externos y calculadas en más de 57 mil 700 millones de barriles. Sin embargo, a partir de 2002 se adoptó la definición de reserva probada utilizada por la SEC, que sólo se aplica a aquellas cuya recuperación es operativa y económicamente posible.

De esta forma, al adoptarse los criterios de la SEC sólo se modificó a la baja el monto de las reservas probadas, pero esto se tradujo en un aumento del resto de los criterios aplicados, es decir, en las reservas probables y posibles.

Como parte de sus operaciones, las empresas petroleras hacen lo posible en realizar actividades exploratorias que permitan compensar la explotación de crudo con el descubrimiento de nuevos yacimientos; es decir, por cada barril extraído intentan descubrir yacimientos que permitan mantener sus inventarios.

En el caso de Pemex, la empresa señaló que el mayor énfasis de sus actividades exploratorias se ha enfocado en yacimientos localizados en cuencas conocidas, aunque desde 2005 la estrategia se reforzó con la exploración de oportunidades "más allá de las tradicionalmente exploradas", que incluyen lo que se denomina como "aguas profundas", es decir, en sitios marinos con tirantes de agua con más de mil metros de profundidad.

Sin embargo, se reconoce que no ha sido suficiente, pues sólo se ha podido restituir 41 por ciento o, 41 de cada 100 barriles extraídos. Esto, debido a los insuficientes recursos para exploración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.