Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Economía Sesionó comisión México-Brasil; analizó política, energía y finanzas

La canciller Espinosa firmó acuerdo con Amorim

Sesionó comisión México-Brasil; analizó política, energía y finanzas

DPA, REUTERS, AFP

Brasilia, 28 de marzo. Los gobiernos de Brasil y México acordaron este miércoles la creación de una comisión binacional destinada a estrechar los vínculos entre las más grandes economías latinoamericanas.

La comisión binacional Brasil-México sesionó este mismo miércoles por primera vez y está destinada a analizar temas de la agenda común en los campos de política, energía, comercio y finanzas y cooperación en educación, ciencia y tecnología y cultura.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, firmó el acuerdo con su colega de Brasil, Celso Amorim. La funcionaria mexicana llegó a esta capital acompañada por los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Energía, Georgina Kessel, así como por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela.

La visita de Espinosa "otorgará impulso al proceso de diálogo y cooperación" entre las dos mayores economías latinoamericanas y contribuirá a fortalecer los vínculos bilaterales, según dijo el gobierno brasileño.

En el acuerdo, los cancilleres establecen el compromiso de que ambos gobiernos mantendrán consultas en materia de cooperación energética y desarrollo de proyectos e iniciativas en el área de biocombustibles.

"Todo eso será objeto de un memorando de entendimientos durante la visita del presidente Lula. Esperamos que pueda ocurrir en agosto", dijo Amorim.

Según él, Brasil y México desean fomentar una cooperación tecnológica para prospección de petróleo en aguas profundas, mientras que México tiene interés en conocer los programas brasileños de producción de etanol y otros biocombustibles.

Sobre ese tema en particular, Kessel informó que ambos países están "trabajando para aumentar la cooperación en esa materia. Brasil es líder en biocombustibles, biodiesel", áreas en las que el gobierno del presidente Felipe Calderón "está interesado en promover".

La funcionaria se reunirá el jueves en Río de Janeiro con el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli.

En general, los objetivos de la comisión binacional son estrechar los vínculos entre los dos países y analizar temas de la agenda común en los campos de política, energía, comercio y finanzas, cooperación en educación, ciencia y tecnología y cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.