Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Economía Los precios del petróleo, en su más alto nivel en seis meses

La mezcla mexicana cerró en 53.24 dólares el barril

Los precios del petróleo, en su más alto nivel en seis meses

REUTERS

Nueva York, 28 de marzo. Los precios del petróleo llegaron este miércoles a su más alto nivel en seis meses, más de un dólar, subiendo brevemente hasta 69 dólares la noche del martes en Londres, debido a las crecientes tensiones con Irán por la detención de 15 marinos británicos. En Nueva York el barril de crudo ligero subió 1.15 dólares para cerrar a 64.08, en lo que fue su mayor precio de cierre desde el 11 de septiembre del 2006.

El crudo Brent en Londres concluyó con un alza de 1.18 dólares, a 65.78 dólares el barril. El avance extendió un aumento de seis días, que ha sumado alrededor de 10 por ciento a los precios, llevándolos cerca de la zona de peligro para las naciones consumidoras, las cuales temen que podrían limitar el crecimiento económico. En tanto, la mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubicó en 53.24 dólares por barril.

Rumores acerca de un enfrentamiento naval entre Irán y fuerzas militares estadunidenses o británicas, rápidamente negados por Washington y Londres, provocaron el martes en la tarde la fuerte pero breve alza de 8 por ciento en el precio del crudo estadunidense.

Funcionarios estadunidenses desmintieron los rumores del mercado acerca de un enfrentamiento con Irán, mientras Gran Bretaña negó otra versión de que había mandado tropas para liberar a 15 marinos británicos capturados por el país islámico. Los mercados accionarios cayeron en respuesta a las tensiones en torno a Irán.

Caen inventarios de la gasolina

Los datos sobre los inventarios de crudo y productos en Estados Unidos mostraron una caída por séptima semana consecutiva en las existencias de gasolina, de cara a la mayor temporada de manejo en el verano boreal.

Pero la reducción de 300 mil barriles en las existencias de gasolina en la semana al 23 de marzo estuvo por debajo de los 1.8 millones de barriles previstos por analistas. La merma de los inventarios de gasolina ha impulsado el alza del crudo, por temores sobre los suministros antes de la temporada de máxima demanda. Los inventarios de crudo cayeron en 900 mil barriles, comparado con los pronósticos de un aumento de 1.6 millones de barriles.

''La caída de la gasolina menor a la esperada es una señal de que la producción está aumentando. La mejora en las tasas de operación muestra que las refinerías están acelerando su producción'', dijo Eric Wittenauer, un analista de la correduría A.G. Edwards.

En Europa, una huelga de trabajadores en la terminal mediterránea de petróleo francesa Fos-Lavera, que ingresa en su tercera semana, ha comenzado a afectar la producción de las refinerías y también despertó preocupaciones acerca de la capacidad de ese continente para exportar combustible a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.