Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Estados Internas de Villa de las Niñas, víctimas de histeria colectiva

Análisis de Salud de Edomex descarta brote epidémico

Internas de Villa de las Niñas, víctimas de histeria colectiva

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El ex presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, acompañados por una de las religiosas que manejan Villa de las Niñas, el 19 de marzo de 2006 Foto: Javier Salinas Cesáreo

Nezahualcóyotl, Mex., 28 de marzo. La Secretaría de Salud del estado de México (SSEM) dio de alta a 15 pacientes que ingresaron a diversos hospitales, tras descartar un brote epidémico en el internado Villa de las Niñas de Chalco -administrado por la congregación religiosa Hermanas de María-, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera rural Chalco-Mixquic, donde unas 600 menores padecieron un síndrome que les provocó mareos, náuseas, vómito y problemas musculares.

Los médicos que atendieron a nueve de las estudiantes que requirieron ser internadas en los hospitales generales La Perla y Gustavo Baz Prada, en Nezahualcóyotl, confirmaron que, según los análisis practicados por la SSEM, el padecimiento no era infeccioso, sino relacionado con ''histeria colectiva''.

Víctor Manuel Torres Meza, responsable del área de Epidemiología de la SSEM, informó que inclusive se ordenó aplicar exámenes sicológicos y siquiátricos a las estudiantes para determinar si padecían ''trastorno conversivo epidémico'', mal sicosomático producto de la tensión nerviosa provocada por situaciones relacionadas con la disciplina y otras presiones escolares.

Por lo pronto, el jefe de división del área quirúrgica del hospital La Perla, Tomás Gaytán Alonso, consideró conveniente agotar todas las posibilidades en busca del origen del problema, es decir, realizar todo tipo de análisis en las instalaciones de Villa de las Niñas para descartar que el agua que consumen las más de 4 mil 500 alumnas de esa institución esté contaminada con sustancias tóxicas.

Debido a la incertidumbre, autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un dispositivo de vigilancia médica en el internado. Si bien la SSEM considera que el riesgo ya pasó, las estudiantes afectadas, de entre 13 y 19 años de edad, siguen en observación.

Torres Meza recordó que las autoridades sanitarias supieron del problema el 5 de marzo, cuando les reportaron 40 casos, pero tras analizar a la población escolar ''detectamos que eran 600 las menores que presentaban los síntomas''.

Durante la primera semana de marzo 18 jovencitas de 12 a 19 años de edad fueron internadas, tres en el hospital Infantil de México y 15 en distintos nosocomios mexiquenses. Seis fueron dadas de alta en los primeros días.

En los hospitales Gustavo Baz Prada y La Perla se informó que se dio de alta a las otras nueve pacientes.

Gaytán Alonso, jefe del área quirúrgica e integrante del Comité de Morbimortalidad del hospital La Perla, informó que las cuatro pacientes atendidas en ese nosocomio ingresaron el 8 de marzo; tres fueron dadas de alta el día 21 y una más el 23.

Recordó que las niñas ''llegaron con malestar general y mialgias (dolor muscular)'', y aunque los síntomas indicaban que padecían leptospirosis, una enfermedad bacteriana, los médicos finalmente descartaron este padecimiento por la rápida recuperación de las pacientes.

Josué Manuel López Vázquez, subdirector médico del hospital Gustavo Baz Prada, dijo que ahí se atendió a cinco jóvenes: dos ingresaron el 9 de marzo y fueron dadas de alta el día 20; tres llegaron el 8 de marzo y salieron el 21.

"Tenían disminución de la fuerza muscular de las extremidades inferiores; una de ellas incluso tenía problemas para sostenerse de pie. Por eso se solicitaron estudios especiales como electromiografía, que muestra cómo se conducen los nervios y cómo trabaja la fuerza muscular, pero no obtuvimos ningún otro dato'', comentó

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.