Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Estados Veda a medios, acuerdan los cinco candidatos al gobierno de Yucatán

No darán entrevistas antes y 12 horas después de debate

Veda a medios, acuerdan los cinco candidatos al gobierno de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 28 de marzo. Los cinco candidatos al gobierno del estado acordaron con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) no dar entrevistas a los medios antes y al menos 12 horas después de concluido el debate que sostendrán este viernes con miras a los comicios del 20 de mayo, cuando además se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

El "cerco informativo" tiene el objetivo de que ningún candidato se declare "ganador" antes de tiempo y que no influya en las preferencias del electorado, dijo Lissette Cetz Canché, consejera del Ipepac.

Los candidatos al Poder Ejecutivo aceptaron los términos del Ipepac para no revelar a la prensa sus opiniones antes y después del encuentro, aunque el acuerdo no fue del agrado de la prensa local.

El debate costará 450 mil pesos y una duración de hora y media en las instalaciones del Grupo Sispe, propietario de la principal televisora particular de Yucatán.

Sin embargo, la dirigencia del PAN dio a conocer los resultados de una encuesta elaborada este mes donde su candidato, Xavier Abreu Sierra, aventaja por 10 puntos porcentuales a su principal adversaria, la priísta Ivonne Ortega Pacheco.

Según datos ofrecidos por Luis Montoya Martínez, dirigente estatal del PAN, Abreu Sierra tiene 43 por ciento de la intención del voto; Ivonne Ortega Pacheco, 33 por ciento; el actor Héctor Herrera Alvarez, Cholo, del PRD, 3 por ciento; la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, de la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), 3 por ciento, y Jorge Lizcano Esperón, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, menos de uno por ciento.

Agregó el panista que alrededor de 16 por ciento de los encuestados declinó responder sobre sus preferencias y que la encuesta tiene 95 por ciento de confianza y 3 por ciento de margen de error.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.