Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Mundo Suspende GB contactos con Irán por la detención de 15 marinos británicos

Admite la única mujer del grupo que su barco "había penetrado" en aguas iraníes

Suspende GB contactos con Irán por la detención de 15 marinos británicos

Pide Tony Blair el aislamiento total de la república islámica; Teherán resta importancia al anuncio

El presidente Bush y la Unión Europea respaldan a Londres y exigen la liberación de los militares

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen La británica Faye Turney (derecha) y dos marinos comen en un lugar no identificado de la república islámica, en imagen de la televisión iraní Foto: Ap

Teherán, 28 de marzo. Gran Bretaña anunció hoy la suspensión de sus contactos diplomáticos con Irán, salvo los destinados a resolver la crisis desatada por la detención en el golfo Pérsico de 15 marinos, de quienes la televisión iraní difundió por la noche imágenes.

Con la cabeza parcialmente cubierta con un velo negro, la única mujer del grupo de militares capturados el viernes, Faye Turney, de 26 años, admitió en las imágenes que la embarcación de los marinos "había penetrado" en aguas iraníes, cuestión clave que enfrenta a los gobiernos de Gran Bretaña e Irán. Londres sugirió que la mujer habló bajo coerción.

Además, Irán sostuvo que una investigación probaba la presencia de los marinos en sus aguas en el momento de su detención, y aseguró que algunos de ellos incluso lo habían reconocido.

"Fuimos detenidos el viernes 23 de marzo, y sin duda alguna habíamos penetrado en sus aguas territoriales", dijo en inglés Turney, en televisión. Sus compañeros se veían atrás de ella comiendo tranquilos con cubiertos de plástico en un cuarto limpio.

Gran Bretaña se apresuró a protestar por la difusión de las imágenes, que calificó de "completamente inaceptables", y su ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, dijo estar preocupada por los indicios que apuntan a una posible "coacción" de las autoridades a la única mujer detenida.

La televisión oficial Alalam, que no informó de la fecha ni el lugar en que fueron grabadas las imágenes, mostró asimismo un primer plano de una carta en inglés que, según el canal, habría escrito la joven militar a su familia y en que describía a la gente como "amable y hospitalaria".

La agencia oficial Irna precisó que la carta fue entregada al embajador de Gran Bretaña en Irán, Geoffrey Adams, y, según televisoras británicas, la joven repite en la misiva que los marinos se habían adentrado "aparentemente" en aguas iraníes.

Simultáneamente, un responsable iraní bajo anonimato reveló a la agencia Irna conclusiones de las pesquisas realizadas por Teherán: "La primera etapa de las investigaciones técnicas del lugar de arresto de los marinos británicos concluyó y los resultados demuestran que estos militares fueron detenidos en aguas iraníes".

Con mapas y datos obtenidos vía satélite en mano, el Ministerio de Defensa británico insistió en que sus marinos habían sido aprehendidos en aguas territoriales de Irak, a 3.1 kilómetros de distancia de las aguas de Irán.

Mohamad Ali Hosseini, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, anunció la próxima liberación de Turney.

Hoy fue una jornada de gran agitación diplomática desde que la canciller británica anunció en la Cámara de los Comunes la suspensión de los contactos bilaterales hasta que se resuelva la crisis, y el primer ministro Tony Blair pidió "el aislamiento" de Irán.

Concretamente, esta congelación de las relaciones traerá consigo la suspensión de las visitas oficiales, de todo envío de ayuda humanitaria y dejarán de concederse visas británicas a los responsables iraníes, según Londres.

Ya va siendo hora de "aumentar la presión internacional y diplomática" a Irán para mostrar "su aislamiento total", insistió Blair ante el Parlamento, tras recibir el "apoyo total" del presidente estadunidense, George W. Bush.

Irán restó importancia al anuncio británico. "Las relaciones están frías e inactivas desde hace tiempo y las declaraciones de Beckett no constituyen una novedad", dijo un diplomático iraní.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, cuyo país preside la Unión Europea, exigió la liberación de los 15 marinos y consideró "inaceptable" que sean "arrestados y encarcelados en Irán".

Los precios del petróleo subieron este miércoles a sus niveles más altos en seis meses, a 66.13 dólares el barril, debido a la amenaza de un nuevo conflicto militar en el golfo Pérsico.

La misión británica en Naciones Unidas propuso hoy al Consejo de Seguridad un proyecto de declaración, que espera sea aprobado, en respaldo a la exigencia de Londres de la liberación inmediata de sus marinos detenidos, informaron diplomáticos.

Los británicos "hicieron circular un proyecto de declaración que será discutido mañana (jueves)", indicó a periodistas el embajador sudafricano, Dumisani Kumalo, quien preside durante marzo el Consejo de Seguridad.

Bush "respalda plenamente" a Tony Blair en la crisis con Irán, y exige la liberación de los marinos, dijo la Casa Blanca. El presidente conversó por teléfono con Blair este día, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Los dos gobernantes hablaron "de una variedad de temas, incluyendo éste. El presidente respalda plenamente a Tony Blair y a nuestros aliados en Gran Bretaña", dijo Perino, quien añadió que la videoconferencia fue programada antes de que los 15 marinos británicos fueran detenidos.

Washington niega presiones

Estados Unidos rechazó este miércoles que sus maniobras navales cerca de las costas iraníes, que llevan dos días e involucran a dos portaviones con cazabombarderos, estén destinadas a presionar a Irán, pese a su respaldo a Gran Bretaña en la actual crisis diplomática.

"Estos ejercicios militares ya estaban planeados, así que no hay una escalada de tensión de nuestra parte", indicó Perino.

El martes, el Pentágono había dicho que el ejercicio naval en el Pérsico buscaba dar garantías a amigos y aliados, no incrementar tensiones con Irán, bajo fuerte presión de Occidente por su programa de enriquecimiento de uranio.

La Quinta Flota estadunidense, cuya base está en Bahrein, dijo que dos portaviones realizarían ejercicios, al igual que buques de guerra que harán prácticas antisubmarinas contra naves de superficie y de guerra de minas.

"No estamos interesados en una confrontación en el golfo" Pérsico, dijo el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.

La llegada del segundo portaviones aumentó la presencia naval estadunidense en el Pérsico a su nivel más alto desde la invasión de Irak, en 2003. Ejercicios que involucren a dos portaviones son inusuales en la misma zona y al mismo tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.