Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Mundo Policías chiítas ultiman al menos a 70 sunitas en Tal Afar

Fue en represalia por un ataque en esa ciudad iraquí

Policías chiítas ultiman al menos a 70 sunitas en Tal Afar

THE INDEPENDENT, DPA, AFP, REUTERS

Bagdad, 28 de marzo. Policías chiítas vestidos de civil mataron al menos a unas 70 personas en un barrio sunita de la ciudad de Tal Afar, en el norte de Irak, en represalia por los atentados del martes en una zona chiíta de la misma ciudad que provocaron 51 muertos y 183 heridos.

Si bien las autoridades informaron que 70 personas murieron tiroteadas en la noche del martes al miércoles, tanto en las calles como en sus casas, en un acto de venganza sin precedente en Tal Afar, cerca de Mosul. Al cierre de esta edición sólo se habían recibido los cadáveres de 45 de las víctimas maniatadas y con los ojos vendados, informó una fuente hospitalaria.

El general Jorshid Dosti reportó que se trata de 70 personas asesinadas en el barrio sunita de Al Wahda, donde se estima que otras 40 están desaparecidas y 30 más resultaron heridas.

"La verdad es que la policía chiíta cometió estos asesinatos en Tal Afar", de acuerdo con el diputado de la provincia de Mosul, Khasro Goran, citado por el diario The Independent. Añadió que los dos coches bomba que un día antes detonaron en la ciudad dejaron 75 muertos y 150 heridos, casi todos ellos chiítas.

Goran dijo que la tercera división del ejército con sede en Kurdistán fue enviada a Tal Afar, que tiene una población de más de 200 mil habitantes, la mayoría de ellos sunita-turcomanos, aunque allí también viven muchos kurdos, árabes sunitas y chiítas.

Tal Afar, a unos 400 kilómetros de Bagdad y no lejos de la frontera con Sira, era considerada como uno de los pocos ejemplos de coexistencia pacífica mientras el país era sacudido por la violencia.

En tanto, al menos 10 personas murieron, entre policías iraquíes y soldados estadunidenses, además de que otras 20 resultaron heridas al producirse dos explosiones sucesivas en ataques suicidas con coche bomba a la entrada de una base de Estados Unidos en la ciudad de Fallujah.

Además, un civil estadunidense, que prestaba servicios para la embajada de su país, murieron en otro ataque en la ultravigilada zona verde de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.