Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Mundo Nueva ofensiva cubana contra el delito y las conductas antisociales

Nueva ofensiva cubana contra el delito y las conductas antisociales

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de marzo. El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, ordenó una nueva ofensiva contra "el delito y demás conductas antisociales", al crear un mecanismo que unificará con ese fin el trabajo del gobierno, la policía, las organizaciones sociales y activistas de barrio.

Un decreto-ley fechado el pasado 13 de marzo, que fue difundido hoy por la Gaceta Oficial en su edición electrónica, creó el Sistema de Prevención y Atención Social, al fusionar dos entidades que se enfocaban, respectivamente, a la prevención (desde 1986) y a la vigilancia (2002).

El nuevo sistema tendrá una dirección nacional, órganos de acción en los niveles provincial, municipal y en áreas menores, urbanas y rurales, y deberá propiciar la participación de la población en sus tareas, según el decreto firmado por Raúl Castro en su carácter de primer vicepresidente del Consejo de Estado.

Realizará su trabajo "de forma directa, organizada y planificada sobre aquellas personas que así lo requieran", para identificar "las causas y condiciones" de los hechos, hacer recomendaciones al gobierno, "contribuir a la disminución de las conductas transgresoras" y coadyuvar a "la educación y rehabilitación de los que incurran en conductas antisociales y delictivas".

El sistema también deberá promover la incorporación a una actividad "socialmente útil" de quienes estén desvinculados del estudio o el trabajo, "en particular con los proclives a infringir el orden social".

En la nueva estructura estarán representantes del gobierno, el Ministerio del Interior, del que depende la policía, la Fiscalía General, el Tribunal Supremo, la rama juvenil del Partido Comunista, las agrupaciones de estudiantes, mujeres, veteranos y agricultores; la central única sindical y los Comités de Defensa de la Revolución (la organización de base en un barrio).

Fidel Castro, entero: su hermano Ramón

Ramón Castro, el hermano mayor del presidente Fidel Castro, dijo este miércoles que el mandatario, ausente de sus funciones hace ocho meses, se encuentra "muy bien" y está "entero".

Durante la apertura de la feria internacional agropecuaria en La Habana, Ramón, de 82 años, respondió a preguntas de la prensa: "Estos Castros son fuertes".

Fidel, de 80 años, cedió sus tareas ejecutivas a su hermano menor, Raúl, en julio de 2006, obligado por una cirugía intestinal cuyo origen se mantiene en secreto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.