Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicana: no hubo arreglo

Coronel desmemoriado

Braceroproa: defraudados

El Himno Nacional

Resultaron irreconciliables las posiciones de Mexicana de Aviación y los planteamientos que hizo Francisco Villarreal, el secretario general de la asociación sindical de sobrecargos. Se rompieron las pláticas conciliatorias y el conflicto económico planteado -imagínense nada más- por uno de los empresarios más ricos del país, Gastón Azcárraga, tendrá que ser resuelto formalmente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Son tres puntos que no pudieron ser resueltos y se refieren a las jornadas, los descansos y los recesos de los sobrecargos. Se los diré claramente: Azcárraga quiere pagarles menos. Este problema laboral es una papa caliente para el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Hace ya mucho tiempo que una empresa grande no usaba el recurso del conflicto económico; el laudo que emitan las autoridades será otro elemento para calificar al gobierno de Calderón.

Coronel desmemoriado

Como que las cosas andan de cabeza en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno de Ebrard. El nuevo titular es Arturo Aispuro Coronel, quien sustituyó a Laura Itzel Castillo. La regulación de los anuncios espectaculares sólo quedó en promesa, pues proliferan por todos los rumbos de la capital. El Alzheimer también afecta a la nómina: el personal contratado cobró su sueldo por última vez en diciembre del año pasado. ¿Este Coronel no tiene quien le escriba un mensajito en el sentido de que la gente no come aire?

Defraudados

Seguramente el gobierno federal está esperando astutamente que vayan muriendo uno a uno los miembros del Braceroproa, para librarse de ese modo del compromiso que contrajo la administración anterior para reintegrarles aunque sea una mínima parte de las cuotas que les descontaron para un desaparecido fondo de ahorro. Son los braceros que fueron a trabajar a Estados Unidos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Una comisión de diputados federales se reunirá con sus representantes el próximo viernes, en Michoacán, aunque no se sabe si la junta será para decirles que se olviden en forma definitiva de su dinero, o para contar cuántos quedan vivos.

Cartagena

En la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena, Colombia -que en los hechos se convirtió en un más que merecido tributo a García Márquez-, sí hubo una representante del gobierno mexicano: nuestra secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, aunque haya sido ignorada en algunas crónicas. Ocupó un lugar cercano a Bill Clinton.

e@Vox Populi

Asunto: el himno nacional

A propósito del mensaje de Ramón Patiño, la empresa Wagner Lieven, de Estados Unidos, es la propietaria de los

derechos de autor del Himno Nacional mexicano y es a quien se deben pagar regalías cada vez que se interpreta fuera de nuestro país. Así que no perdiste la apuesta.

Gregorio García/DF

R: ¡Chispas! ¿Y qué tal si la Secretaría de Hacienda también lo registra en México y comienza a cobrarnos un impuesto cada vez que lo cantamos?

Asunto: ¿y el aumento?

Al pasar por el retén de Benjamín Hill, en Sonora, se me ocurrió comentar con uno de los soldados el aumento a sus haberes, creo que así se les dice, y me respondió: ''¿cuál aumento?'', lo que me hizo explicarle que Calderón decía que era inclusive retroactivo a enero, obteniendo como respuesta un ''¡hágamela buena!'' ¿Cómo la ves?

Antonio Hernández M./DF

R: Ya lo dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: ''Las cosas en palacio van despacio''. También puede estar sucediendo que el aumento fue tan pequeño que no hace diferencia con los haberes de antes.

Asunto: burocratismo

El señor Erasto Valdez Serrano, de 77 años de edad y con una operación de rodilla, a la fecha tiene que seguir presentándose a laborar en el palacio municipal de Neza, debido a que por un error en su acta de nacimiento no ha podido iniciar su trámite de jubilación o pensión en el ISSEMIN. Ha acudido a varias instancias para corregir su acta, pero todos los procesos son muy tardados, engorrosos o de mucho papeleo y no ha tenido éxito. Ojalá alguna autoridad del estado de México en la materia o alguno de los miembros del foro lo puedan ayudar u orientar para que a la brevedad obtenga su acta de nacimiento corregida y así solicitar su jubilación o pensión. Favor de contactarlo al teléfono 5237-9100, extensión 62315.

Atentamente: Miguel Angel Sánchez Silva

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.