Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Nadie puede tener al futuro como rehén: Ramírez Acuña

Paros de maestros y empleados de salud en cinco estados

Nadie puede tener al futuro como rehén: Ramírez Acuña

DE LOS CORRESPONSALES

Maestros de Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, así como personal de salud del estado de México, pararon labores este miércoles en repudio a las modificaciones a la Ley del ISSSTE.

A su vez, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, criticó en la capital de Durango a quienes amenazaron con realizar un paro nacional de labores si no se da marcha atrás a las reformas, trabajadores que a su ver ''no pueden tener el futuro de México como un rehén''.

Profesores activos, jubilados y pensionados, así como personal administrativo de diversas delegaciones de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se plantaron frente al Congreso de San Luis Potosí, con pancartas y mantas que rezaban: ''el ISSSTE no se vende'', ''maestros luchando también están enseñando'', y ''por Felipe Calderón dejamos el salón''.

Unos 8 mil alumnos de primarias y secundarias se quedaron sin clases en 30 planteles públicos de Aguascalientes, pues sus profesores acudieron a una reunión extraordinaria de la sección 1 del SNTE, para analizar su postura respecto a la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE, dio a conocer José Manuel Trujillo, director de Educación Básica en el Instituto de Educación estatal, quien descartó que se aplique alguna sanción a los maestros, pues su justificación de hallarse en labores sindicales ''es válida''.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de maestros de la sección 8 del SNTE pararon labores por tercer día consecutivo, y marcharon por el eje vial Juan Gabriel, hasta las oficinas locales de la Secretaría de Educación y Cultura estatal. De su lado, unos 50 profesores disidentes que militan en el Movimiento Democrático Magisterial bloquearon por más de ocho horas la delegación del ISSSTE en Zacatecas.

Asimismo, cuatro centros del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) fueron cerrados en protesta por las reformas a la citada ley. Los trabajadores realizaron un paro en hospitales de las colonias Ampliación Tulpetlac, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla y Urbana Ixhuatepec, del municipio de Ecatepec.

(Saúl Maldonado, Luis Gerardo Villela/La Jornada San Luis, Claudio Bañuelos, Rubén Villalpando, Gerardo Flores y Javier Salinas)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.