Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Calderón califica de gran triunfo la aprobación de las reformas

Insiste en el ''patriotismo'' de quienes votaron en favor

Calderón califica de gran triunfo la aprobación de las reformas

Ampliar la imagen El Presidente, durante su mensaje a la nación

En un mensaje difundido anoche en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó de "gran triunfo" para la democracia la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que es una demostración de la voluntad política para llegar a acuerdos y volvió a reconocer la "responsabilidad y patriotismo" de los diputados y senadores que votaron en favor de los cambios.

Por adelantado a la discusión en el Senado de la República, el titular del Poder Ejecutivo grabó por la mañana un espot en la biblioteca José Vasconcelos de la residencia oficial de Los Pinos, que finalmente se difundió a las 20:40. Inicialmente éste se iba a transmitir a las 20:45, pero como la Presidencia de la República se percató de última hora que se empalmaba con el inicio del partido de futbol entre México y Ecuador, decidió adelantarlo.

Este es el cuarto mensaje que el mandatario federal dirige al país a través de medios electrónicos y el tercero que se transmite en cadena nacional. El primero fue la noche del 30 de noviembre de 2006, después de la inédita ceremonia de entrega de banda presidencial por parte de su antecesor Vicente Fox Quesada; el siguiente fue el primero de diciembre, y otro más en vísperas de Navidad, que sirvió para felicitar al Congreso de la Unión por haber aprobado el Presupuesto de Egresos 2007.

A continuación, se reproduce el texto íntegro.

Amigas y amigos: muy buenas noches.

El día de hoy ha sido aprobada, en el Congreso de la Unión, la nueva Ley del ISSSTE. Se trata de un avance fundamental para México, logrado gracias a la responsabilidad y al patriotismo de las señoras y los señores legisladores, así como de los dirigentes de las principales organizaciones de trabajadores.

Es un momento trascendental en la vida del país. La aprobación de la Ley del ISSSTE es una muestra de lo que podemos lograr los mexicanos con voluntad, determinación y anteponiendo el bien superior de la nación. La reforma aprobada salva al ISSSTE de la quiebra, permite mejorar sustancialmente los servicios que presta a sus beneficiarios y garantiza las pensiones de sus jubilados. Pero la reforma no sólo beneficia al ISSSTE, beneficia a todos los mexicanos; con ella se asegura la viabilidad financiera del Estado y se garantiza la calidad de los servicios para 10 millones de derechohabientes y para las nuevas generaciones de servidores públicos.

Además, protege todos los derechos de los trabajadores en activo y de los jubilados; ahora los ahorros de los trabajadores estarán mucho más seguros.

Con la aprobación de esta ley se demuestra que los acuerdos en política son posibles, se demuestra que la democracia en México funciona, se demuestra que los políticos se pueden poner de acuerdo para lograr los cambios que México necesita.

Quiero reconocer la responsabilidad y visión de Estado de los legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata; con su voto se ha concretado la reforma más relevante para México en los últimos 10 años.

Esta ley es un triunfo de la política, es evidencia de que sí se puede transformar a México. Hoy reitero mi llamado a todas las fuerzas políticas, sin distinción, a que trabajemos juntos, como ahora, para encontrar las coincidencias que beneficien al país. Hay otros logros de la reforma que también son muy valiosos; por ejemplo, se crea el Pensionissste, que manejará los ahorros para el retiro de los trabajadores y será administrado escrupulosamente por expertos altamente calificados; se mantienen y mejoran todos los seguros, prestaciones y servicios que actualmente se otorgan.

El gobierno federal fortalece su compromiso con la seguridad social, se respeta la antigüedad de todos los trabajadores y el gobierno garantiza los montos de pensión que corresponden a los empleados en activo.

En el marco de esta reforma, mi gobierno refrenda su compromiso de mejorar los servicios de salud que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para ello se invertirán 8 mil millones de pesos en la construcción y rehabilitación de hospitales y clínicas, en la adquisición de equipos médicos de alta tecnología y en la contratación y capacitación de personal, en especial de médicos y de enfermeras.

Esta cantidad no tiene precedente en la historia de la institución y equivale a invertir en estos seis años toda la inversión proyectada para los próximos 25 años. Podremos así mejorar significativamente todos los servicios que otorga el ISSSTE a sus derechohabientes: se mejorará el abasto de medicinas, que tanta falta hace; se ampliará el número de guarderías en apoyo a las mamás trabajadoras; se reducirán los retrasos en la atención de especialidades médicas; se aumentarán los créditos hipotecarios, y se crearán ahora los créditos para bienes de consumo duradero en favor de los beneficiarios y, por primera vez, se darán créditos para vivienda a los jubilados.

La reforma del ISSSTE tiene un profundo contenido social y humano; con ella los servidores públicos de México tendrán un porvenir más seguro y promisorio. Y, además, permitirá que en un futuro próximo el gobierno pueda liberar importantes recursos que México requiere para construir escuelas, universidades, hospitales, carreteras, para tener más seguridad o para cuidar nuestro medio ambiente; en pocas palabras, recursos para impulsar el progreso de México.

Estimadas ciudadanas, estimados ciudadanos: sé que falta mucho por hacer en nuestro país, pero con esta reforma hoy nuestro querido México está mejor preparado para enfrentar con éxito el futuro. La nueva Ley del ISSSTE es un gran triunfo para todos y el nivel de acuerdo político que la hizo posible nos hace sentirnos más orgullosos de ser mexicanos.

Es un triunfo para la economía también, porque es el tipo de reformas que necesitamos para crecer a un ritmo más rápido y generar los empleos que tanta falta nos hacen. Es, sobre todo, un triunfo de la democracia, un triunfo de la voluntad política para alcanzar acuerdos entre nuestros legisladores y las organizaciones de trabajadores. Es muestra de que México sí puede renovarse y sí puede mejorar.

Muchas gracias por su atención y muy buenas noches.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.