Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Exige el Senado no participen tropas en actos que polarizan a la sociedad

Ordena investigar quién autorizó la presencia del Ejército en congreso de Provida

Exige el Senado no participen tropas en actos que polarizan a la sociedad

Piden a Calderón que las fuerzas armadas sólo realicen las tareas que les corresponden

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

La participación del Ejército en el tercer Congreso Internacional Provida, que presidió el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el pasado fin de semana, provocó que el Senado exigiera al presidente de la República, Felipe Calderón, que las fuerzas armadas "se abstengan de participar en eventos que polarizan a la sociedad" y que sólo realicen las tareas que constitucional y legalmente le corresponden.

Además, instruyó a las comisiones de Defensa Nacional y de Gobernación que investiguen "¿quién solicitó y quién autorizó la participación del Ejército en ese Congreso Internacional de Provida?", que es una asociación civil cuyo dirigente, Jorge Serrano Limón, "fue cuestionado por mal uso de recursos públicos".

El senador Graco Ramírez, del PRD, presentó al pleno un punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, en relación con la participación de una escolta militar en el acto organizado por Provida, en el que el enviado papal, el cardenal López Trujillo, arremetió contra quienes "desprecian la vida" y aseguró que el aborto es un delito que se confunde con un derecho.

Ramírez Garrido aseveró, en el punto de acuerdo, que en el tercer Congreso Internacional Provida se trató el tema de la despenalización del aborto. "Al margen de las posturas en esta polémica discusión, consideramos que es una cuestión sensible de la sociedad mexicana y que la divide por confundirse con temas de carácter religioso cuando se trata de un problema de salud pública", subrayó.

El perredista dijo a los legisladores que "es grave que en dicho acto privado se hayan efectuado honores a la bandera con la participación de una escolta de efectivos de las fuerzas armadas. Por supuesto que no es condenable que dicha agrupación realice honores a la bandera, sino que en dicho acto público se ostente una postura facciosa, agresiva en contra de órganos públicos que legítima y legalmente resolverán democráticamente acerca de este tema".

Abundó: "el Ejecutivo (federal) debe estar consciente de los riesgos en que incurre, pues no es posible encomendar tales tareas a las fuerzas armadas". El pleno votó en favor de que el punto de acuerdo se considerara de urgente y obvia resolución, y fue aprobado por mayoría con los votos de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia. El PAN votó en contra.

Después, en conferencia de prensa, Graco Ramírez explicó que "es muy delicado enviar una escolta militar a un evento de ese tipo, porque pudieron enviar una escolta de una escuela privada o pública, pero no al Ejército".

Haberlo hecho, insistió, significa que "están dispuestos a usar todos los recursos del poder para afirmar las posiciones doctrinales, es decir, en lugar de respetar al Ejército como institución del Estado, lo empiezan a utilizar como instrumento de gobierno. Es un abuso que el Presidente haya ordenado que los militares fueran a un acto de filiación cercana a él".

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, dijo que su bancada votó en favor de que se dispensara el trámite y para que se discutiera, pero "votamos en contra del punto de acuerdo porque cualquier organización de ciudadanos puede invitar a una escolta a rendir honores a la bandera, independientemente del tema que se trate. Eso no se le debe impedir a nadie".

Insistió en que la postura del PAN es clara en el tema del aborto: "no estamos discutiendo si son 12 o 14 semanas, lo que discutimos es el fondo del asunto, y estamos en contra del aborto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.