Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Se prevé que hoy presenten ley antiDiego en primera lectura

AN negocia dictamen con PRI y PRD en el Senado

Se prevé que hoy presenten ley antiDiego en primera lectura

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Después de que se hicieron varias modificaciones, se prevé que hoy se presente en primera lectura la iniciativa que regulará la conducta de los legisladores, llamada comúnmente ley antiDiego, pero en versión ligth, luego de las resistencias que se presentaron por parte de todas las fuerzas políticas.

La reforma que el coordinador de la bancada panista, Santiago Creel, presentó al pleno en noviembre de 2006, con la finalidad de evitar conflictos de intereses y tráfico de influencias, para eliminar, como él mismo lo calificó, "la doble cachucha", todavía era negociada ayer con PRI y PRD.

Del proyecto final se eliminó la posibilidad de quitar el fuero a los legisladores, como propuso Creel, ya que tanto priístas como perredistas plantearon que también tendría que dejarse sin fuero al Presidente de la República.

Ayer, Creel comentó que aún no se llega a un acuerdo final y por eso "quizá nada más nos alcance el tiempo para que pase este jueves en primera lectura" y se apruebe después de las vacaciones de Semana Santa. Se analiza la propuesta del perredista Pablo Gómez para que el legislador que haya cometido un delito enfrente el proceso penal sin perder el fuero.

A diferencia del proceso de desafuero que se sigue en la actualidad, un legislador sólo sería inhabilitado por el Congreso después de que haya sido juzgado y declarado culpable de algún ilícito.

Esta propuesta aún no se consensa, pero se analizará hoy por la mañana. "Todavía no tengo una respuesta definitiva, pero nosotros estaríamos de acuerdo en diferir el desafuero hasta que un juez determine que hay delito", detalló Creel. Esa podría ser una salida para probar el régimen de incompatibilidades.

El panista señaló que se ha retrasado la iniciativa panista porque cada grupo parlamentario ha hecho una serie de comentarios acerca de un tema difícil, como es regular la conducta de los legisladores, "lo que podemos y lo que no podemos hacer; entonces hay muchas opiniones y puntos de vista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.