Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Demandan a Calderón resolver el conflicto minero

Sindicatos de Canadá y EU le entregaron una carta

Demandan a Calderón resolver el conflicto minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La organización de metalúrgicos unidos (USW, por sus siglas en inglés), grupo que representa a mineros y trabajadores siderúrgicos de diversos países del mundo, entre ellos Estados Unidos y Canadá, demandó al gobierno de Felipe Calderón resolver el conflicto del sindicato minero mexicano, ya no aplazar el castigo a los responsables de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos y obligar a la empresa a rescatar los cuerpos de los trabajadores sepultados entre los escombros.

En una misiva enviada al mandatario, esta organización planteó que mientras las cortes federales mexicanas han desechado cargos contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia por carecer de elementos constitutivos de delito, "en una tentativa vergonzosa de politizar al sistema legal mexicano, el ex presidente Vicente Fox buscó la forma de encarcelar al dirigente, tal como se confirmó con las declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el pasado 19 de febrero".

Leo W. Gerard y Ken Neuman, presidente internacional y director nacional de Canadá de la USW, preguntan en la carta: "¿quiénes son los criminales reales en esta situación? ¿Es Salazar, el ex secretario de Trabajo, y las deplorables condiciones de seguridad en la mina Pasta de Conchos que resultaron en la muerte de 65 mineros? ¿Es el señor Salazar culpable de encubrimiento y de la persecución política del señor Gómez Urrutia y de la corrupción del sistema legal mexicano? ¿Es el delincuente Elías Morales, quien fabricó documentos y falsificó firmas, o él fue sólo un secuaz de la administración de Fox?, ¿o están los delincuentes dentro de Grupo México y el resto de la oligarquía que tiene estrangulados a los trabajadores mexicanos y a la economía?"

Le solicitan poner fin a este conflicto generado por la administración de Fox, poner un alto a la persecución política de los dirigentes del sindicato minero y regresar a México a una posición digna como territorio donde se garantice el respeto a los derechos de los trabajadores y de los sindicatos de trabajadores.

"Conduzca a México hacia una distribución justa de la riqueza del país", le dicen los dirigentes, y plantean que la Federación Americana del Trabajo, el Congreso de Organizaciones Industriales, el Congreso del Trabajo Canadiense y la Federación Internacional de los Mineros, así como otros sindicatos importantes alrededor del mundo han emitido resoluciones condenando las acciones del gobierno mexicano.

También han sido presentadas quejas contra México en la Organización Internacional del Trabajo y en la oficina administrativa de la Comisión para la Cooperación Laboral, por no respetar la autonomía y libertad sindicales, así como y realizar persecuciones políticas contra dirigentes mineros, según establece la misiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.