Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Mexicana de Aviación suspende las negociaciones con sobrecargos

La empresa pretende que trabajemos más y cobremos menos, dicen inconformes

Mexicana de Aviación suspende las negociaciones con sobrecargos

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Sobrecargos de ASSA realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en apoyo a su líder, Francisco Villarreal Foto: Notimex

Mexicana de Aviación "suspendió" las pláticas con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), debido a que la última propuesta que le hizo el gremio la madrugada anterior no satisfizo sus expectativas, por tal motivo ayer se llevó a cabo la primera audiencia del juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia que ahora será la encargada de resolver el conflicto originado por la demanda que entabló la línea aérea en contra del sindicato, informó Francisco Villarreal, secretario general del gremio.

A la una de la madrugada del miércoles las partes se levantaron de la mesa de negociación instalada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que ASSA ofreció a la empresa cambios que implicaban generar ahorros por un monto cercano a los "17 millones de pesos", señaló en entrevista Eugenio Narcia Tovar, representante legal del gremio, quien acotó que hoy a las 10 de la mañana continuará la audiencia.

Villarreal precisó anoche a este diario que la propuesta de ASSA incluía "aspectos operativos, ahorro en cláusulas con costo para la empresa y cambiar algunas condiciones para futuras contrataciones, todo lo cual debería ser aprobado por la asamblea. Pero la empresa no la aceptó".

De acuerdo con el líder sindical, la aerolínea "quiere ahorros por 25 millones de pesos, su intención es movernos las jornadas, los descansos, los recesos, aumentar las horas de trabajo; en suma quiere que trabajemos más, cobremos menos y tengamos menos descansos".

La audiencia de ayer se extendió de las 10 de mañana hasta pasadas las 19 horas, y continuará hoy, relató Narcia Tovar, al explicar que dicha audiencia ya no es conciliatoria, sino de ley, por el conflicto colectivo de naturaleza económica.

"Mejor optaron por el juicio, por eso se rompieron las pláticas, y ahora la situación está muy complicada."

Por su parte, Villarreal sostuvo que aunque el "proceso de ley obliga a la conciliación permanente, las pláticas ya se suspendieron ante la presencia del secretario del Trabajo (Javier Lozano), y la empresa optó por seguir con el proceso jurídico, por tanto, está suspendido cualquier acuerdo".

El líder sindical dijo estar en total desacuerdo con que sea la autoridad laboral, en este caso la JFCA, la que determine las condiciones laborales de los trabajadores. "Eso debe ser por medio de la negociación, no de la imposición, además, la junta ha tenido comportamientos que no son del todo imparciales, no obstante, esperamos que esta vez actúe de manera justa y equilibrada".

Hace poco más de tres semanas Mexicana demandó a ASSA ante la autoridad laboral, y según el gremio la intención de la empresa es cambiar más de "80 por ciento del contrato colectivo de los sobrecargos".

Ayer, ante la JFCA diversos gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, entre ellos los sindicatos del Seguro Social, de telefonistas y el de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron una manifestación, en la cual repudiaron la actitud de la empresa y expresaron su apoyo a ASSA. Asimismo, se pronunciaron en contra de la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.