Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Amagan trabajadores del ININ con cerrar la autopista a Toluca

Recibirán hoy una nueva oferta de incremento salarial para evitar la huelga

Amagan trabajadores del ININ con cerrar la autopista a Toluca

También solicitan que se aumente el presupuesto del instituto para fomentar la investigación

CAROLINA GOMEZ MENA E ISRAEL DAVILA

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) dio a conocer que será hoy, a menos de 72 horas de que venza el emplazamiento a huelga, cuando las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) les hagan una segunda propuesta de incremento salarial, luego de que el gremio rechazara la primera, consistente en sólo 1.2 por ciento.

Será en esa reunión, que las partes sostendrán hoy en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) junto a autoridades laborales, cuando el ININ ponga sobre la mesa la nueva propuesta, la cual esperan resarza la pérdida del poder adquisitivo que ha tenido su salario. Cabe recordar que la demanda del SUTIN es de un alza de 20 por ciento.

En el contexto de un mitin realizado en el Centro Nuclear Nabor Carrillo, ubicado en Ocoyoacac, estado de México, Arturo Delfín Loya, secretario general del SUTIN informó que ya han asistido a cinco reuniones conciliatorias en la STPS, en las cuales la postura de la empresa no varió, y sostuvo que el gremio está abierto a la negociación y al diálogo.

Por su parte, Carlos Guillén Soriano, secretario de prensa del SUTIN, señaló a este diario que de no haber acuerdo hoy, los trabajadores realizarán una marcha desde el Parque Hundido a la Secretaría de Energía (Sener), y adelantó que el viernes tienen previsto bloquear la carretera México-Toluca.

La manifestación de ayer, la cual se prolongó por al menos una hora, contó con la presencia de alrededor de 500 trabajadores del Centro Nuclear Nabor Carrillo, y allí también estuvieron presentes integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremio que se solidarizó con la lucha del SUTIN y que de acuerdo con Guillén Soriano ha intervenido ante la Sener. "Ya tiene una nueva propuesta y mañana (hoy) nos la darán a conocer, y esto ha sido gracias a la intervención de Martín Esparza (secretario general del SME)".

El sindicato demanda además la transferencia de 100 millones de pesos al ININ, ya que el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso federal sólo le asignó 348 millones, monto que no alcanza siquiera a cubrir la nómina de la institución.

Delfín Loya denunció un abandono de las autoridades federales del ININ, al cual desde hace más de una década no se le ha invertido un peso para mejorar su infraestructura.

"Demandamos apoyo para infraestructura para los laboratorios. No pedimos ese dinero para nosotros, sino para que haya más equipo, más detectores y más investigación".

El pliego petitorio también incluye el apoyo de 3 millones de pesos destinada a la evaluación de los trabajadores, ya que desde hace años no existe ningún tipo de evaluación de los empleados y, por tanto, no han podido subir de nivel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.