Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Pedirán a la PGR atraer el caso de Mireya López Portillo

Se usaron armas de alto calibre: procuraduría del DF

Pedirán a la PGR atraer el caso de Mireya López Portillo

AGUSTIN SALGADO

El próximo viernes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hará una petición para que su homóloga federal atraiga la indagatoria en torno a la ejecución de Mireya López Portillo y Jordi Peralta Samper, hija y yerno del general retirado, Luis Humberto López Portillo Leal.

Fuentes de la instancia capitalina revelaron que su solicitud se basará en que en los hechos se utilizaron por lo menos dos armas de alto calibre: un rifle calibre .223 y una metralleta de asalto 5.7 x 28.

De acuerdo con versiones, ambas armas "son muy difíciles de adquirir en la ciudad de México", por lo que no descartan que se hayan utilizado en otros hechos delictivos en diferentes partes del país.

Si esta situación se corrobora con dictámenes periciales, ya sea de la PGR o de alguna otra procuraduría estatal, se sumará otra causal al uso de armas exclusivas del Ejército, el de delincuencia organizada.

Pese a que en la procuraduría capitalina existe hermetismo en torno al caso, se confirmó que la hija del militar que combatió movimientos guerrilleros durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León no presentaba el tiro de gracia, y que fue su cónyuge -quien se desempeñaba como ejecutivo de ventas de una televisora-, quien recibió el mayor numero de impactos.

Los servidores públicos indicaron que de manera paralela a los dictámenes en balística y el análisis de los resultados de las necropsias se abrió una línea de investigación para establecer si la doble ejecución está relacionada con otro homicidio cometido horas antes en un gimnasio ubicado al sur de la ciudad, donde, según relataron testigos, participaron ocho sicarios.

El principal vínculo con el que cuenta la procuraduría capitalina es que en esta segunda ejecución también se encontraron casquillos de calibre 5.7 x 28, capaces de perforar altos niveles de blindaje.

Se prevé que mañana el titular de la PGJDF realice un pronunciamiento oficial al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.