Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Explotación de acuífero en Coahuila, casi igual en acotamiento de Conagua

Redujo sólo 3 millones de metros cúbicos la extracción de líquido al año

Explotación de acuífero en Coahuila, casi igual en acotamiento de Conagua

"Se usará la misma cantidad que se recarga"

En 2006 El Hundido estuvo al borde del colapso

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Reserva protegida de Cuatrociénegas Foto: Cristina Rodríguez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que no dará más permisos de extracción en el acuífero El Hundido -donde existen especies del jurásico-, en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, pero permitirá la explotación de 20 millones de metros cúbicos de agua al año, es decir, prácticamente se mantendrá la misma cantidad actual, de 23 millones, que llevó casi al colapso a esa zona en 2006, cuando se redujo en 70 por ciento el nivel de las pozas.

El director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, precisó que esta medida tiene como fin evitar la "sobrexplotación" del acuífero y que ya no se darán más títulos de extracción, así que se mantendrán los mismos usuarios. La industria lechera es la que utiliza más líquido (70 por ciento).

Asimismo informó que este día, en el área natural protegida Cuatrociénegas, se darán a conocer los resultados de los estudios técnicos que justifican los proyectos de veda en los acuíferos de Ocampo y Cuatrociénegas, con lo que se protegerá la biodiversidad de la región. Indicó que en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación se publicará el decreto de veda del valle El Hundido.

El 12 de agosto del año pasado La Jornada dio a conocer que en sólo tres meses disminuyó en 70 por ciento el nivel del agua de las pozas naturales de la zona conocida como Churince, en el valle El Hundido, colindante con el de Cuatrociénegas, donde existe un hábitat con miles de años de existencia y en tan sólo 5 milímetros de profundidad se pueden encontrar tantas funciones como las que ocurren en el océano Atlántico, además de que cada vez aparecen nuevas bacterias, según informó a este diario la bióloga Valeria Souza.

La experta del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien lleva al menos seis años de trabajo en la zona, indicó en aquel momento que Conagua autorizó la explotación de 250 pozos, 50 de los cuales comenzaron a operar en marzo y en tan sólo tres meses redujeron la existencia de agua, en un fenómeno conocido como "sifón".

Ayer, en conferencia de prensa, Felipe Arreguín, subdirector general técnico de Conagua, aseveró que el acuífero de El Hundido no tiene conexión con el de Ocampo y Cuatrociénegas -como ha señalado la investigadora-, pero estos dos sí tienen intercomunicación. Sin embargo, puntualizó, el agua de El Hundido tiene más antigüedad que los otros dos.

Explicó que la crisis de agua en la zona se debió a que en los recientes cinco años hubo creciente demanda de líquido subterráneo y se construyeron pozos, por lo cual organizaciones no gubernamentales e investigadores expresaron su preocupación.

Comentó que la zona tiene baja precipitación pluvial y la cantidad de agua que se extraerá será la misma que se recarga, es decir, unos 20 millones de metros cúbicos al año.

Arreguín precisó que primero se dio atención al acuífero El Hundido porque ahí se llevó a cabo la construcción de pozos para un "ambicioso proyecto de desarrollo agrícola".

El agua de la región es conducida por antiguos canales que la llevan a las zonas agrícolas del valle La Madrid, Sacramento y Buenaventura, donde se impulsarán programas de tecnificación de riego para evitar el desperdicio, con inversión de 350 millones de pesos.

Dijo que los ecosistemas de Cuatrociénegas son importantes por su gran variedad de especies endémicas, cuya extinción sería inmediata en ausencia de agua. Actualmente la extracción es de 23 millones de metros cúbicos y la veda establecerá una pequeña reducción, de 3 millones, y tendrá vigencia de 30 años.

Luege Tamargo dijo que hay 104 acuíferos sobrexplotados, en los cuales también se prevé establecer vedas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.