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No representa renunciar a una escuela con calidad

Evitar la reprobación, tema que debe ser analizado: SEP

KARINA AVILES

La directora general adjunta para la Articulación Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica, Rebeca Reynoso Angulo, lanzó una convocatoria para promover un acuerdo social con la finalidad de analizar la posibilidad de eliminar la reprobación en ese nivel -y permitir un trayecto ininterrumpido de primero de primaria a tercero de secundaria- sin que ello signifique renunciar a una escuela "exigente, retadora y con calidad".

Sin embargo, la funcionaria aclaró que esta propuesta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no está definida, sino debe verse como una posibilidad y revisarse a fondo.

Al participar en la mesa pública sobre el informe La calidad de la educación básica en México, expresó que también es necesario pensar en la flexibilidad y en la oferta en la escuela secundaria, pues en muchas ocasiones las modalidades que se ofrecen no resultan útiles o pertinentes para los adolescentes.

Reynoso Angulo precisó que para cumplir la meta de ingreso y conclusión de la secundaria en el tiempo normativo dicho instituto propuso a la Secretaría de Educación Pública eliminar la reprobación, además de permitir un trayecto de corrido desde primero de primaria hasta tercero de secundaria, como ya se realiza en otros países.

Sin embargo, dijo que se trata de un tema que requiere un profundo análisis, porque en el imaginario colectivo la reprobación representa para muchos una escuela exigente y la no reprobación es considerada característica de un plantel barco.

En el informe del INEE se establece que para que todos los jóvenes de 12 a 14 años inicien y concluyan la secundaria a la edad normativa es necesario que antes cursen la primaria en los tiempos previstos, y que todos comiencen el primer grado a los seis años y cursen un nivel al año sin repetir ninguno.

La funcionaria insistió en que una propuesta como la del INNE tendría que estar apoyada por una serie de recursos en la escuela para garantizar que todos los menores aprueben.

"Es necesario eliminar la práctica de reprobar algunos niños, porque a juicio de su maestro no han alcanzado los objetivos del grado que terminan y deben repetirlo", comentó.

Por su parte, Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló, en entrevista, que la prevalencia de la falta de equidad entre ricos y pobres, entre escuelas públicas y privadas, entre planteles rurales y urbanos, como se demuestra en el informe del INEE, evidencia "el fracaso y agotamiento de un modelo económico, antes que el del modelo educativo".

Si la política educativa no está vinculada a una política social más amplia, también estará condenada al fracaso frente a una realidad que se impone, como es la profundización de la pobreza. También mencionó que es necesario contar con mayor dinamismo en generar puestos de trabajo, porque "el riesgo de un desempleo ilustrado está a la vista", y por otro lado hay muchos estudiantes preparados que salen del país en busca de oportunidades.

 
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