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El órgano fiscalizador emitió 36 observaciones por fallas estructurales en la megabiblioteca

La ASF pide fincar responsabilidad a funcionarios de Vicente Fox

El dictamen determina que no se cumplió con las normas aplicables a la ejecución de obra pública

Deplora diputado que la Auditoría Superior de la Federación no aclare nombres y rangos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Al cúmulo de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública, se suma la construcción de la megabiblioteca José Vasconcelos, que recientemente fue cerrada por presentar graves deficiencias y errores arquitectónicos que ponen en riesgo su viabilidad como espacio público.

Al respecto, el órgano fiscalizador emitió 36 observaciones por los errores estructurales, y giró 13 promociones de responsabilidad a los funcionarios públicos que intervinieron en la obra.

Por otra parte, el diputado Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, lamentó que la ASF no aclarara el nombre y el rango de los ex funcionarios, aunque consideró que seguramente éstos obedecieron ''a una línea superior. Es decir, no actuaron por cuenta propia, sino por instrucciones directas de Los Pinos''.

CAPFCE, labor en entredicho

Al darse a conocer en la Cámara de Diputados la Cuenta Pública del año 2005, la ASF solicitó al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) el dictamen técnico de las causas por las que no se construyeron drenes en el muro de contención perimetral y se explique la existencia de grietas, pues no se consideró el empuje hidrostático del diseño estructural del citado muro.

Tan sólo la Auditoría Superior de la Federación pretende recuperar 15 millones de pesos por ''piezas mal colocadas" de mármol tipo Santo Tomás de primera calidad.

La Cámara de Diputados, por conducto de la ASF, revisó que el proyecto de la biblioteca José Vasconcelos contara con el estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental; que las obras se planearan, programaran, presupuestaran, licitaran, contrataran y ejecutaran de conformidad con la norma vigente, y que los pagos se ajustaran a los volúmenes de obra ejecutados, al tipo y calidad de los materiales especificados y a los precios establecidos en los contratos.

El dictamen de la revisión a la megabiblioteca cuestiona la labor efectuada por el CAPFCE:

''El Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la ejecución de la obra pública de las operaciones exami-nadas, en virtud de que en los procesos revisados se observó un importe de 19 millones 559 mil pesos, que representan 14.7 por ciento de la muestra auditada y constituye una irregularidad significativa a causa de las observaciones siguientes: pagos en exceso por calcular incorrectamente el ajuste por financiamiento; diferencias entre los volúmenes de obra pagados y los ejecutados realmente; autorización incorrecta de un concepto de recursos extraordinarios; omisión a la hora de aplicar sanciones a los contratistas; por la aplicación de sanciones a los contratistas al no cumplir con el acabado requerido, porque las piezas colocadas en mármol Santo Tomás de primera calidad se encuentran desniveladas, fisuradas, rotas y resanadas."

En el caso del diseño de las estructuras de los edificios A, B, C y F, de la megabiblioteca se detectaron, por el órgano fiscalizador, ''excentricidades accidentales" en contravención a las Normas Técnicas Complementarias para Prevenir Accidentes por Sismos, emitidas el 6 de octubre de 2004 por el Gobierno del Distrito Federal.

Pruebas selectivas

En otro dislate mayúsculo descubierto por la ASF, ''se observó que en el proyecto no se consideraron los registros para las instalaciones eléctricas antes de iniciar la ejecución de los trabajos, ya que la orden para realizarlos, mediante notas de bitácora, se dio después del colado de las losas, por lo que hubo necesidad de romper algunos espacios en las losas para instalarlos".

En relación con los contratos CAPFCE-77-001/04, CAPFCE-77,002/04, CAPFCE-77-003/04, y CAPFCE-77-006/04, ''las residencias de obra no supervisaron que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes obtuviera oportunamente los planos correspondientes a la construcción final; además, la supervisión no integró ni mantuvo actualizado el archivo relacionado con las modificaciones de los planos, ya que a la fecha de la revisión (diciembre de 2006) carecía de los planos definitivos, en contravención del reglamento de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

La Auditoría Superior de la Federación, de tal forma, manifiesta que la revisión ''se desarrolló de conformidad con las normas y guías para la fiscalización superior que se consideraron aplicables a las circunstancias.

''Esta auditoría se ejecutó mediante pruebas selectivas, cuyos resultados llevaron a concluir que el CAPFCE no cumplió con las disposiciones normativas de la obra pública en la edificación de la mega biblioteca José Vasconcelos.''

 
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