Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Cultura Penultimatum

Penultimatum

Espionaje y política

FAIR GAME (JUEGO limpio) puede ser una exitosa película donde el espionaje y la política se entretejen perversamente. Pero todo depende de que la principal agencia de investigación y espionaje de Estados Unidos, la famosa CIA, permita finalmente la edición del libro de memorias escrito por Valerie Plame, especialista en armas de destrucción masiva y por varios años agente encubierta de la agencia tras la fachada de una empresa fantasma.

DIFUNDIDA SU IDENTIDAD como parte de una venganza fraguada por el vicepresidente Dick Cheney (tarea en la que, vergonzosamente, colaboraron los principales medios de comunicación del vecino país), el asunto dio inesperadamente un giro de 180 grados y se fue contra los que filtraron su identidad. Hoy del caso se ocupa un fiscal con bien ganado prestigio de independiente y que ya condenó a uno de los implicados: Lewys Lobby, ex asesor del presidente Bush y luego jefe de gabinete de Cheney.

ESTA HISTORIA MEJORA, con mucho, los guiones que sobre espionaje suele filmar Hollywood: al marido de la ex agente, el diplomático Joseph Wilson, la CIA le propuso viajar a Nigeria para saber si en realidad allí querían venderle uranio enriquecido a Saddam Hussein para que éste fabricara armas atómicas. Su reporte fue negativo: la supuesta compra era una mentira urdida en la Casa Blanca para justificar la invasión de Irak y el derrocamiento de su dictador. Esto desató la ira de los belicistas que decidieron terminar con la carrera burocrática de los esposos por medio de una campaña de desprestigio cuya paternidad se atribuye al vicepresidente Cheney.

LOS CONYUGES Wilson-Plame tuvieron que renunciar a sus cargos en el gobierno en medio del escándalo mediático que muy pronto se convirtió en otro, de mayor impacto en lo político y legal, pues llegó a los tribunales. Su final no será nada feliz para la actual administración estadunidense. La Warner Bros. compró los derechos para rodar una película basada en el libro que la señora Plame escribió contando todo lo ocurrido. Sus abogados ya preparan recursos de apelación en caso de que la CIA se oponga a su publicación por tocar ''asuntos de seguridad nacional". Todo indica que la ex agente agrega poco a lo que ya sabe la opinión pública gracias a los medios que apenas ayer quisieron enterrarla en vida. El temor oficial es que en la película se agreguen otros temas no tocados en el libro y que dejan muy mal parados a los actuales dirigentes del vecino país y muestran su modo de actuar en el campo internacional por medio de la CIA y otras agencias de seguridad.

ACABA DE VISITARNOS y dejó un olor a azufre. Nos referimos al cardenal Alfonso López Trujillo, el que prohíbe el uso del condón inclusive a los enfermos de sida; también el uso de la píldora anticonceptiva; el que defiende a los curas y prelados que han abusado de niños y niñas en seminarios, internados e iglesias. El que condena a quienes salvan a una niña de 11 años de tener un hijo no deseado. Pero que no dice una sola palabra contra el padrastro violador. México necesita una limpia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.