Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Economía Coloca el IMSS sellos de embargo en mostradores de Líneas Aéreas Azteca

La empresa adeuda cuotas por un millón 337 mil pesos sólo de enero de este año

Coloca el IMSS sellos de embargo en mostradores de Líneas Aéreas Azteca

La suspensión de esos vuelos no afectará al Grupo Aeroportuario Centro Norte

EMIR OLIVARES ALONSO, VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Trabajadores cubren los aparadores de la aerolínea Azteca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocó sellos de embargo a los mostradores de Líneas Aéreas Azteca, por varios adeudos en el depósito de las cuotas de los trabajadores de esa aerolínea. Pese a ello, hasta ayer en la tarde los trabajadores de la empresa continuaban ofreciendo información y asesoría a los afectados por la suspensión de los vuelos.

El instituto embargó a la aerolínea por adeudos del primer mes de este año por un millón 337 mil 74 pesos, y dos deudas durante 2006: la primera por 404 mil 176 pesos y la segunda por 51 mil 770.

Fuentes aeroportuarias revelaron que aunque la aerolínea descontaba el monto de depósito a sus trabajadores, ésta no liquidó sus adeudos con el IMSS, debido a ello, ''por falta de pago oportuno se decidió embargar los bienes de la empresa aérea''.

Personal del instituto aseguró que el embargo significará la ''extracción inmediata'' de los bienes de la compañía de vuelos, lo que implicaba que los trabajadores no podrían permanecer dentro de los mostradores, aunque de todas formas ellos se quedaron. Asimismo, se informó que de violentarse los sellos se aplicarán sanciones con base en el Código Fiscal de la Federación.

José Luis Uribe, vocero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que la situación en la terminal aérea ''se va normalizando poco a poco'', pues ayer ya no hubo manifestantes ni inconformes bloqueando las instalaciones.

Reiteró que serán las líneas Mexicana, Aeroméxico, Aerocalifornia y Aviacsa las aerolíneas que de acuerdo con su cupo y con cargos de 500 pesos para destinos nacionales y 50 dólares para internacionales (más impuestos), las que absorberán a los pasajeros afectados por el cierre de Líneas Aéreas Azteca.

La empresa no adeuda a OMA

Para el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que administra 13 terminales aéreas en el país, la suspensión de operaciones de Líneas Aéreas Azteca no tendrá un impacto relevante, ya que esa aerolínea sólo representaba 3.7 por ciento del total de pasajeros atendidos, y 3.6 por ciento de sus ingresos aeronáuticos.

La operadora aeroportuaria aclaró que la empresa no tenía adeudos hasta el lunes, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó aplicar la suspensión de operaciones por no reunir las condiciones necesarias para continuar operando, derivado de problemas administrativos, financieros y técnicos.

Cotidianamente Líneas Aéreas Azteca realizaba vuelos hacia seis terminales aéreas del Grupo Aeroportuario Centro Norte: Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Monterrey y Zacatecas. De estos, el mayor número de vuelos se concentraba en Monterrey y Ciudad Juárez.

''Hasta el día de la suspensión (Líneas Aéreas) Azteca operaba siete rutas nacionales en estos aeropuertos. De estas rutas, solamente los tramos Zacatecas-Ciudad Juárez y Aguascalientes-Culiacán, no son operados por otra aerolínea. OMA espera que la mayor parte del tráfico anteriormente transportado por Azteca, sea servido por otras aerolíneas'', informó el grupo aeroportuario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.